Noticias

‘Otoniel’ prendió el ventilador en la JEP e involucró al general (r) Leonardo Barrero

Alias Otoniel habría mencionado a varios altos mandos de las fuerzas armadas.

Este miércoles, 23 de marzo, finalmente se logró realizar la primera audiencia de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, ante la JEP, que estuvo enfocada en los falsos positivos del Casanare. 

Otoniel en el año 2005 y hasta el 2008 hizo parte del Bloque Centauros de las AUC y tenía presencia en esa zona del país.

Puede leer: ¿Quién es Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro?

Según conoció Blu Radio, la diligencia empezó a las 10 de la mañana duró dos horas y media. Además, contó con las condiciones de privacidad y confidencialidad que solicitaba la JEP a la Policía Nacional, teniendo en cuenta que Úsuga se encuentra detenido en la sede de la Dijin en Bogotá.

‘Otoniel’ durante la audiencia habló sobre algunos altos mandos del Ejército que presuntamente tendrían o habrían tenido nexos con el paramilitarismo. En ese orden de ideas, señaló al general (r) Leonardo Barrero, quien fue comandante del Ejército y que ha sido salpicado por servir de enlace entre estructuras dedicada al narcotráfico y el Ejército.

Además, dijo que Barrero “era parte de la nómina del Bloque Centauros”. Y lo calificó como una “ficha clave” en la guerra entre las Autodefensas Campesinas de Casanare y el Bloque Centauros de las AUC, que luchaban por el control territorial del departamento.

Reveló que las AUC realizaron pagos de hasta 250 millones de pesos, que se habrían repartido también con altos mandos en Bogotá, mientras que otra parte era para los generales que llegaban al Casanare y que apoyarían las labores de las Autodefensas.

Lea también: De exmilitante en el M-19 a candidato presidencial en el 2022

‘Otoniel’ también relacionó al exdirector del DAS en el departamento de Casanare Orlando Rivas, como colaborador de las AUC; así como al general (r) Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada XVI del Ejército.

En la audiencia habló de los falsos positivos en el Casanare y se espera que el próximo 29 de marzo continúe con su relato sobre este tema, pero sobre hechos en Dabeiba y el departamento del Meta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos