Noticias

Lo último: ‘Otoniel’ no podrá frenar su extradición, MinJusticia rechazó recurso

El máximo cabecilla del Clan del Golfo podría ser rápidamente llevado a Estados Unidos

Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo, y su defensa, buscaban con un recurso judicial, frenar su extradición a Estados Unidos. Sin embargo, este jueves 28 de abril se conoció que el Ministerio de Justicia negó esta petición del implicado.

El narcotraficante capturado en octubre del año 2021, recibió la negativa por parte del Ministerio al recurso que presentó. Según El Tiempo, fuentes al interior de esta cartera afirmaron que el ministro Wilson Ruiz habría hecho envío al despacho del presidente Iván Duque la respuesta negativa a esta petición, pero ahora el máximo mandatario deberá poner su firma para oficializarlo.

Cabe mencionar que el caso judicial en el que está involucrado el máximo cabecilla del Clan del Golfo ha sido motivo de polémica, pues incluso las evidencias que la Jurisdicción Especial para la Paz habrían sido robadas, sin representar un hecho de mayor gravedad, pues la entidad contaba con una copia.

Recomendados

También le puede interesar: ¿Quiénes estarían interesados en robar declaraciones de ‘Otoniel’? Comisión de la Verdad habla

Con respecto a este hurto de esta información, el comisionado Alejandro Valencia Villega, de la JEP, señaló que “hay intereses políticos, empresariales o vinculados con sectores de traficantes, grupos armados ilegales, fuerza pública. Entonces uno diría, ahí puede haber muchas razones que pueden estar detrás de esta situación”.

De igual manera, en varias ocasiones, intentaron frustrar o retrasar las declaraciones y entrega de evidencia de ‘Otoniel’ a la justicia, como en el caso de una alerta de intento de fuga del implicado que alegó la Policía en una de sus entrevistas a la entidad.

Por su parte, el presidente Iván Duque se ha pronunciado sobre los intentos de ‘Otoniel’ para frenar su extradición. “Vamos a seguir procediendo con la extradición de criminales, empezando con la del criminal ‘Otoniel’. Quiero ser claro. Tenemos información de inteligencia a partir de la cual este bandido está buscando obstruir su extradición; bien sea tratando de abrir canales para entrar a la justicia transicional o tratando de entorpecer con acciones judiciales ese proceso”, fueron sus palabras.

Ahora, se espera la noticia oficial del Gobierno colombiano con respecto a la extradición del narcotraficante para que puedan sean solicitadas las garantías de ley al gobierno norteamericano para adelantar el trámite.

También le puede interesar: ‘Otoniel’ prendió el ventilador en la JEP e involucró al general (r) Leonardo Barrero

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos