Noticias

En vivo: así transcurren manifestaciones del Paro Nacional este 28 de abril

Este 28 de abril se esperan más de 60 concentraciones en todo el país.

A un año de las manifestaciones del Paro Nacional, más conocidas por provocar un denominado ‘estallido social’, se realizaron decenas de convocatorias para salir masivamente a manifestarse este próximo 28 de abril. Sin embargo, durante el inicio de la jornada de manifestaciones en el país se registró poca participación de la ciudadanía.

Varios sectores políticos han salido a alertar a la ciudadanía sobre posibles infiltraciones a las marchas. Desde la orilla de la derecha aseguran que miembros de la Primera Línea volverán a generar hechos de violencia en la calle, como los ocurridos el año pasado.

En cambio, desde la izquierda advierten que se trataría de un montaje de la derecha para afectar las elecciones presidenciales, que ya están cerca.

Recomendados

También le puede interesar: Advierten que Comité del Paro no programó marchas y que podrían estar infiltradas

El ministro de Interior, Daniel Palacios, confirmó que hasta el momento hay confirmadas 60 actividades programadas para el 28 de abril. “Todos los dispositivos de la Fuerza Pública están en este momento activados”, aseguró.

Por su parte, La Policía Metropolitana de Bogotá anunció la presencia de más de 4.000 uniformados para este jueves. Mientras que un equipo de 455 gestores de diálogo y convivencia y representantes del Ministerio Público, estarán también presentes en las convocatorias.

También le puede interesar: “Información de inteligencia señala que personas relacionadas con la Primera Línea realizarán acciones violentas”: Mindefensa

En vivo marchas en Colombia 28 de abril

10:00 p.m.

Bogotá

Troncal Suba

En el momento se habilita el paso para flota troncal entre estación 21 Ángeles y Portal Suba. Se mantiene suspendido el servicio de buses alimentadores del Portal Suba por manifestación ajena a la operación.

9:45 p.m.

Bogotá

Troncal Suba

Siguen sin atenderse estaciones: Campiña, TV 91, 21 Ángeles y Portal Suba. Caracas Sur Continúan desvíos para rutas alimentadoras 3-2 Santa Librada y 3- 13 Esperanza Sur, toman por la Carrera 14 con Calle 74 b , se dejan de atender 3 paraderos

9:30 p.m.

Bogotá

Troncal Suba

Siguen sin atenderse estaciones: Campiña, Transversal 91, 21 Ángeles y Portal Suba.

Caracas Sur

Continúan desvíos para rutas alimentadoras 3-2 Santa Librada y 3- 13 Esperanza Sur, toman por la Carrera 14 con Calle 74 b, se dejan de atender 3 paraderos.

Las demás troncales operan, en el momento, sin novedades relacionadas con manifestaciones.

7:15pm

Bogotá

Se presentan enfrentamientos entre manifestantes y ESMAD a la altura de la Carrera 30 con Calle 45, sede de la Universidad Nacional.

6:00pm

Bogotá-Transmilenio

En el momento la única troncal que presenta novedades relacionadas a manifestaciones es la Troncal Calle 26. Las demás troncales operan sin afectaciones a la hora.

5:30pm

Bogotá

ESMAD lanza gases lacrimógenos a manifestantes que se encontraban en un plantón frente a la Universidad Nacional, calle 26.

Estudiantes retroceden, mientras la Fuerza Pública lanza también aturdidoras. Dos tanquetas se encuentran en la entrada y al rededor de 50 policías hacen presencia en la Universidad.

4:25pm

Bogotá-Reporte Transmilenio:

Calle 26

Movilización calle 26 con Carrera 24 en desplazamiento en sentido oriente - occidente por los carriles exclusivo y mixto, se dejan de atender las estaciones desde Universidades hasta Recinto Ferial. Se cancelan desvíos para la flota troncal que circula por la Av. Caracas.

Calle 26 con Carrera 40

Bloqueo de carril mixto en sentido oriente- occidente. A la altura de la Carrera 33, flota lleva a cabo retornos operacionales en Recinto Ferial y Ciudad Universitaria. Buses que transitan por la NQS hacia el Portal El Dorado hace retornos en CAD.

Recinto Ferial

Manifestantes van por carriles mixto y exclusivo en sentido occidente - oriente hacia estación Ciudad Universitaria. Flota lleva a cabo retornos en Recinto Ferial y Ciudad Universitaria, de igual manera los servicios que van por la NQS hacia el Portal El Dorado retornan en CAD.

Las demás troncales operan sin novedades relacionadas con manifestaciones.

4:00 p.m.

Bogotá

Encapuchados ingresan a la estación Ciudad Universitaria y vandalizan las cámaras de este punto

Calle 26: Movilización calle 26 con Carrera 24 en desplazamiento en sentido oriente - occidente por los carriles exclusivo y mixto, se dejan de atender las estaciones desde Universidades hasta Recinto Ferial. Se cancelan desvíos para la flota troncal que circula por la Av. Caracas.

Calle 26 con Carrera 40: Bloqueo de carril mixto en sentido oriente- occidente. A la altura de la Carrera 33, flota lleva a cabo retornos operacionales en Recinto Ferial y Ciudad Universitaria. Buses que transitan por la NQS hacia el Portal ElDorado hace retornos en CAD.

Recinto Ferial: Manifestantes van por carriles mixto y exclusivo en sentido occidente - oriente hacia estación Ciudad Universitaria. Flota lleva a cabo retornos en Recinto Ferial y Ciudad Universitaria, de igual a era los servicios que van por la NQS hacia el Portal ElDorado retornan en CAD.

Carrera 7: En desplazamiento movilización pero Carrera Séptima, se mantienen los retornos operacionales.

2:30 p.m.

Bogotá: Por manifestación en Recinto Ferial, Sentido oriente - occidente: Se retorna la Flota de la Calle 26 en la Carrera 33 y en el retorno de Ciudad Universitaria.

Sentido occidente - oriente: Retornos en Recinto Ferial , realizamos recorridos circulares entre el Aeropuerto El Dorado y Recinto Ferial. Cerradas estaciones Recinto Ferial y Ciudad Universitaria.

Por bloqueos en la calle 45 se realiza desvió de la flota troncal de la siguiente manera:

Sur - Norte: Calle 26 al occidente hasta la carrera 33 //Carrera 33 al norte hasta la NQS//NQS al sur hasta CAD donde se realiza retorno al norte//NQS al norte hasta el interconector de la 80 , la flota que va hacia la calle 80 ,Suba y Norte toma las respectivas troncales.

Sentido norte- sur desvió tiene la misma dinámica.

Se cierran estaciones entre la Calle 76 y la Calle 26. Servicios operan paralelo sobre la NQS.

Medellín

En la capital de Antioquia cientos de jóvenes salieron a las calles a marchar y se tomaron varias de las vías principales.

2:20 p.m.

Bogotá: Movilización por la Calle 139 hacia el occidente, se dirigen hacia el CAI de la Gaitana. Por la novedad se cancela por seguridad la ruta 11-9 Lisboa de SITP buses zonales.

Bogotá: Aglomeraciones en la Universidad Distrital afectan las rutas 6-1 Candelaria y 6-3 Sierra Morena de SITP buses zonales, se hacen desvíos.

Bogotá: Manifestación de sector Parque Nacional, sobre la Carrera Séptima sin paso en sentido sur-norte. Flota lleva a cabo desvíos operacionales de ciclovía para servicios duales en sentido norte-sur, bajan por la Carrera Séptima y Calle 41 hacia la Carrera 13.

Bogotá: Movilización de la Universidad Nacional sobre la Calle 26, sin paso en sentido oriente - occidente en los carriles mixto y exclusivo. La flota se detiene al costado oriental en estación Recinto Ferial, y al Occidente en la Carrera 33.

12:42 p.m.

Bogotá: Manifestaciones en ambos sentidos viales por la carrera séptima entre calle 40 y 34. Secretaría de Movilidad realiza desvíos en la calle 45 y 42. Cómo también la calle 34.

12:00 p.m.

Bogotá: Un grupo de personas avanza a esta hora de forma pacífica por la avenida Américas. Se trata de jóvenes que estaban en la estación Banderas y ahora caminan por el carril mixto hacia el oriente.

En la Avenida 68, entre la calle 68 y la calle 53, sentido norte - sur también se registra un trancón y tráfico lento por varias personas que caminan por ese sector.

Medellín: En el parque de Los Deseos empezó a concentración de protestantes, que estaba programada hacia las 10 de la mañana. Sin embargo, no ha contado con mucha asistencia.

Puntos de encuentro para marchas del 28 de abril

Marchas en Cali

  • Sector de Sameco: la marcha irá con destino a la Gobernación del Valle del Cauca.
  • Sede del ICBF: desde las 11:00am con destino a la Gobernación del Valle del Cauca.
  • La marcha avanzará desde el sector de Puerto Rellena a partir de las 6:30am hacía la sede Meléndez de la Universidad del Valle.

Marchas en Bogotá

  • Conmemoración a las víctimas de violencia policial, exigir justicia y visibilizar las vulneraciones a los DDHH en el marco del Paro Nacional, de 11:00am a 4:00pm en el Centro Cívico, antigua estación de policía Germania.
  • Parque El Pórtico desde las 8:00am.
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas a partir de las 2:00pm en la plazoleta de la sede tecnológica.
  • Plantón a partir de las 10:00am frente a la sede de la Fiscalía General de la Nación.
  • Sector Banderas desde las 10:00am
  • En la Universidad Nacional se convocó una cátedra al aire libre desde la 11:00am a la 1:00pm. Allí se realizará una olla comunitaria, en la entrada de la Calle 26.
  • Engativá desde las 10:00am en el puente Tierra del Sol.

Marchas en Medellín

  • La Primera Línea convoca a marchar desde las 10:00 a.m. en el parque de La Resistencia o Parque de Los Deseos. “12 meses de resistencia”.
  • Parque de las Luces a las 11:00 a.m. denominada “Un año en resistencia” contará con artistas invitados, memorias del paro y olla popular.
  • Avenida Barranquilla, frente a la Universidad de Antioquia desde las 10:00 a.m.
  • Universidad Nacional, sede Medellín desde las 10:00 a.m.
  • Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Avenida Las Vegas, desde las 10:00 a.m.
  • Bunker de la Fiscalía, carrera 64 con 67, desde las 10:00 a.m.
  • Avenida Oriental, sector Edificio de los Espejos, desde las 10:00 a.m.
  • Punto Cero, Universidad de Antioquia, desde las 10:00 a.m.

Marchas en Barranquilla

  • A un año del estallido social, MAFAPO, Plaza de la Memoria (Calle 47 # 29-93) a partir de las 4:00pm.

Manifestaciones a nivel nacional

Bogotá

10:15am

  • Movilización en el sector de la Universidad Pedagógica, sale a la Calle 72 y toma la Carrera 11 hacia el sur de la ciudad.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos