Noticias

Movimientos sociales conmemoran aniversario de uno de los estallidos sociales más grandes del país

Según ONG Temblores los jóvenes entre 18 y 33 años fueron el grupo etáreo que registró mayor número de homicidios (61.25%) a manos de la Policía

Durante la tercera ola de pico por el covid-19 que vivía el país y que arrasó con la economía dejando a miles de personas sin empleo y sin un sustento para sus familias, se sumó, en abril de 2021, el anunció del presidente Iván Duque de realizar una reforma tributaria, que entre otras propuestas, buscaba recaudar más impuestos, y esto según expertos, afectaba sobretodo a la clase media.

Fueron miles de estudiantes, campesinos, madres, indígenas, afros, sindicatos y más, que se volcaron a las calles para mostrar su rechazo. Cali, capital del Valle del Cauca, fue uno de los más grandes territorios dónde los protestantes se hicieron escuchar.

Sin embargo, y a pesar del impacto para tumbar esta polémica propuesta y que luego semanas después se volcó al rechazo por el abuso policial, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó al gobierno nacional “a cambiar su manera de lidiar con las protestas de la población para evitar más muertes y lesiones de quienes ejercen su libertad de expresión, participación y asamblea”.

Recomendados

Pues según datos recopilados por la ONU, entre el 28 de abril y el 31 de julio de 2021, recibieron denuncias de 63 personas muertas durante las movilizaciones, de las cuáles el 76% de ellas se debieron a heridas de bala.

Te puede interesar: Retiraron del cargo a patrulleros que asesinaron a joven en un retén y dejaron herida a una mujer

La Organización verificó 46 fallecidos (dos policías) donde al menos 28 de estas fueron por obra de agentes de la policía y 10 de ellas serían responsabilidad de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional- ESMAD.

Por estos hechos, la Fiscalía ha abierto investigaciones a varios uniformados, como el patrullero Wilson Orlando Esparragoza Corcho, el teniente Néstor Fabio Mancilla Gonzaliaz y el coronel Édgar Vega Gómez, en las cuales se les halla responsables por el homicidio de jóvenes en la ciudad de Cali, dónde solo allí, murieron más de 80 personas durante las manifestaciones.

También a cuatro civiles, entre ellos, Andrés Escobar González, quién estaría involucrado en disparar indiscriminadamente contra manifestantes el 28 de mayo de 2021 en Cali.

Las cifras que revelarían la violencia policial durante el Paro Nacional

ONG Temblores, recopiló a través de su plataforma GRITA, los hechos de abuso por parte de uniformados durante las movilizaciones.

Recopilaron 5.048 denuncias, de las cuales 80 casos corresponden a violencia homicida, 47 a violencia sexual, 1.991 a violencia física, 66 casos de montajes judiciales y más.

De esta totalidad, los jóvenes entre 18 y 33 años fueron el grupo etáreo que registró mayor número de homicidios, con el 61.25%. “Esto muestra cómo la población joven, caracterizada por su amplia participación en manifestaciones y otras actividades en el espacio público, es más propensa a ser asesinada por la Policía”.

Para la Organización, estos datos son motivo de preocupación y hacen un llamado de atención a la institución: “no basta con cambiar el color del uniforme, es urgente realizar una transformación estructural que pase también por atender las necesidades de las personas que se encuentran en mayor vulnerabilidad”.

Los nombres de las víctimas

Jeisson García- Cali(13 años). Marcelo Agredo Inchima- Cali (17 años). Santiago Andrés Murillo- Ibagué (19 años). Maria Jovita Osorio- Cali (Sin registro de edad). Lucas Villa Velásquez- Risaralda(36 años). Duvan Felipe Barros-Bogotá (17 años).Sebastián Jacanamijoy- Cali (18 años, policía). Joan Sebastián Quintero Múnera- Popayán (27 años).

Te puede interesar: Patrullero, teniente y coronel, imputados por homicidios durante protestas en Cali

Estas son algunas de las 80 víctimas que dejó el Paro Nacional hasta el 23 de julio de 2021. Sus nombres fueron recopilados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz. Almenos 40 de ellas, fueron presuntamente asesinadas a manos de miembros de la Policía y ESMAD.

Gobierno Nacional se pronuncia por movilizaciones

El ministro de Interior, Daniel Palacios, confirmó que hasta el momento hay confirmadas 60 actividades programadas para el 28 de abril. “Todos los dispositivos de la Fuerza Pública están en este momento activados”, aseguró.

Por su parte, La Policía Metropolitana de Bogotá anunció la presencia de más de 4.000 uniformados para este jueves. Mientras que un equipo de 455 gestores de diálogo y convivencia y representantes del Ministerio Público, estarán también presentes en las convocatorias.

Te puede gustar: 1.500 líderes y lideresas sociales llegan a Bogotá para alertar sobre vulneraciones a DD.HH

Puntos de concentración anunciados para este jueves

Cali

  • Sector de Sameco: la marcha irá con destino a la Gobernación del Valle del Cauca.
  • Sede del ICBF: desde las 11:00am con destino a la Gobernación del Valle del Cauca.
  • La marcha avanzará desde el sector de Puerto Rellena a partir de las 6:30am hacía la sede Meléndez de la Universidad del Valle.

Bogotá

  • Conmemoración a las víctimas de violencia policial, exigir justicia y visibilizar las vulneraciones a los DDHH en el marco del Paro Nacional, de 11:00am a 4:00pm en el Centro Cívico, antigua estación de policía Germania.
  • Parque El Pórtico desde las 8:00am.
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas a partir de las 2:00pm en la plazoleta de la sede tecnológica.
  • Plantón a partir de las 10:00am frente a la sede de la Fiscalía General de la Nación.
  • Sector Banderas desde las 10:00am
  • En la Universidad Nacional se convocó una cátedra al aire libre desde la 11:00am a la 1:00pm. Allí se realizará una olla comunitaria, en la entrada de la Calle 26.
  • Engativá desde las 10:00am en el puente Tierra del Sol.

Medellín

  • La Primera Línea convoca a marchar desde las 10:00 a.m. en el parque de La Resistencia o Parque de Los Deseos. “12 meses de resistencia”.
  • Parque de las Luces a las 11:00 a.m. denominada “Un año en resistencia” contará con artistas invitados, memorias del paro y olla popular.
  • Avenida Barranquilla, frente a la Universidad de Antioquia desde las 10:00 a.m.
  • Universidad Nacional, sede Medellín desde las 10:00 a.m.
  • Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Avenida Las Vegas, desde las 10:00 a.m.
  • Bunker de la Fiscalía, carrera 64 con 67, desde las 10:00 a.m.
  • Avenida Oriental, sector Edificio de los Espejos, desde las 10:00 a.m.
  • Punto Cero, Universidad de Antioquia, desde las 10:00 a.m.

Barranquilla

  • A un año del estallido social, MAFAPO, Plaza de la Memoria (Calle 47 # 29-93) a partir de las 4:00pm.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos