Noticias

Los puntos más polémicos de la reforma tributaria que impulsan las marchas del 28 de abril

Aunque las autoridades claman a los ciudadanos que no salgan, dado el riesgo por coronavirus, los manifestantes no piensan quedarse este miércoles en sus casas.

¿Cuáles son los puntos más polémicos de la reforma tributaria? El proyecto de reforma aumenta los impuestos principalmente a la clase media.

Según lo estipulado, la ampliación de la base gravable para personas naturales se haría de forma gradual y empezaría con personas que ganen aproximadamente $4,1 millones mensuales. Para el 2023 empezarán a pagar impuesto de renta quienes ganen más de $2,9 millones mensuales y para el 2024 los que tengan ingresos superiores a $2,5 millones mensuales.

Los puntos más polémicos de la reforma tributaria

Además contempla el cobro del IVA, que es del 19 %, a las tarifas de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado y gas domiciliario para familias estrato 4, 5 y 6.  

Recomendados

Los celulares, computadores y tabletas también subirían significativamente de aprobarse la reforma. Actualmente, los dispositivos de baja gama son exentos de IVA, pero con este proyecto, sin importar su precio, tendrían un impuesto del 19 %.

Otros bienes y servicios que se gravarían con tarifa de 19% son los de conexión y acceso a internet residencial para el estrato 3, los funerarios y de mensajería, las cirugías estéticas y tratamientos de belleza, los servicios culturales o de diversión, loterías y espectáculos deportivos.

De otro modo, con esta reforma tendrían IVA del 5 % las bicicletas, las bicicletas eléctricas, monopatines eléctricos y patinetas eléctricas. 

También, entre muchos otros aspectos, ha generado polémica que las ciudades capitales, con previa autorización de los Concejos municipales y distritales, podrían instalar peajes al interior de su jurisdicción, en las vías que se encuentran a su cargo.

Marchas del 28 de abril contra la reforma tributaria

Para este miércoles 28 de abril se espera una nueva jornada de paro nacional, principalmente contra la reforma tributaria del Gobierno Nacional.

La Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Salud alertaron el lunes que en estos momentos no son convenientes las aglomeraciones dados los récords diarios de muertos por coronavirus, la elevada cifra de contagios y de enfermos graves que tiene desbordadas las unidades de cuidados intensivos (UCI), pero los convocantes de las protestas aseguraron que seguirán adelante.

Ante la gravedad de la pandemia, la Defensoría del Pueblo, entidad que suele acompañar las movilizaciones, hizo un llamado para entender el momento que atraviesa el país a causa de la pandemia. «La Defensoría del Pueblo ha perdido más de 20 servidores a causa del covid-19 y ha tenido más de 155 contagiados. Nuestros funcionarios han perdido la vida atendiendo a los ciudadanos diariamente, acompañando las marchas, visitando centros penitenciarios, atendiendo solicitudes y acompañando los procesos de vacunación en todo el país, entre otros», explicó la entidad en un comunicado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos