Noticias

“Muchos hechos quedan ocultos en la memoria de las víctimas”: Informe de DDHH y violencia política

El informe alerta por la incertidumbre, desinformación y violencia previa a las elecciones presidenciales.

El Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del Cinep/PPP presentó el informe correspondiente al periodo de 1 de julio al 31 de diciembre se alertó sobre la situación actual en la exigencia y garantía de los Derechos Humanos de los colombianos.

Puede leer: General Zapateiro se va de frente contra Petro y le recuerda escándalo de fajos de dinero

“No se puede negar que a cinco años de la firma del acuerdo de paz permanece el sufrimiento de las comunidades campesinas, indígenas y afros a lo largo de todo el país. Así como la exclusión y la falta de oportunidades, especialmente para mujeres y hombres jóvenes, muchos de los cuales vienen exigiendo su incorporación política, económica y social a través de la movilización”, dijo Martha Márquez, directora de Cinep.

El documento señaló que “ante las justas protestas de la sociedad colombiana, el gobierno nacional implementó un sistema represivo profundamente antidemocrático que trató a los ciudadanos como delincuentes o enemigos de la seguridad del Estado. Ejemplo de ello, fue la estigmatización, la amenaza, la detención y la judicialización arbitraria de los jóvenes de la Primera Línea”.

Además, la directora también señaló el caso de la Registraduría y la aparición de 1.500.000 votos y que no hay explicación por parte del registrador Alexander Vega.

“Todo esto ocurre en el marco de un cuestionamiento al papel de la Registraduría y las garantías que pudiera brindar en las próximas elecciones del 29 de mayo. Al momento, no ha logrado explicar por qué se invisibilizaron 1.500.000 votos y esto es muy grave porque la relativa paz derivada después de las elecciones que estaba montada sobre la transparencia de los resultados electorales, ahora las que están por venir se producen en un ambiente de incertidumbre, desinformación y de violencia discursiva”, agregó Márquez.

Lea también: Estos son los detenidos que robaron a conductor en la Calle 100 en Bogotá

“Fuerza Pública y paramilitares, los mayores responsables de las violaciones a los derechos humanos”, afirma el informe, en el que señala que durante el 2021 se registró un total de 1472 victimizaciones. Entre la que están 830 hombres, 220 mujeres y 422 personas de las que se desconoce su género; el mayor número de victimizaciones fueron las lesiones físicas (460 heridos), las detenciones arbitrarias (456 personas) y las amenazas de muerte (343 personas amenazadas). De acuerdo a la información conocida, los departamentos con mayor índice de violaciones a Derechos Humanos, en cuanto a victimizaciones cometidas, fueron: (1) Santander con 321, (2) Bogotá D.C. con 205, (3) Cauca con 191, (4) Valle del Cauca con 180 y (5) Boyacá con 123.

Tags

Lo Último


Te recomendamos