Noticias

Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide al Gobierno investigar el operativo militar de Putumayo

La CIDH dijo que el Estado debe aumentar y fortalecer su presencia en las zonas donde se han visto afectadas por la violencia.

Denuncian "falsos positivos" en operativo militar con 11 muertos en Colombia PTO500. PUERTO LEGUÍZAMO (COLOMBIA), 30/03/2022.- Fotografía cedida por la Defensoría del Pueblo de habitantes reunidos con integrantes de la Defensoría del Pueblo hoy en Puerto Leguízamo (Colombia). Una operación militar que tenía el objetivo de capturar a uno de los líderes de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) resultó en la muerte de un grupo de indígenas en el departamento del Putumayo (sur), que el Ejército luego trató de hacer pasar por guerrilleros. EFE/ Defensoría del Pueblo/SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO (Defensoría del Pueblo/EFE/Defensoría del Pueblo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo un llamado al Gobierno para realice las investigaciones correspondientes relacionadas con el operativo militar del pasado 28 de marzo en Puerto Leguízamo, Putumayo. Dicha acción dejó como resultado 11 personas muertas, que según el Ejército eran disidentes de las Farc, pero contraria a esa versión, los residentes de la zona dicen que algunos de ellos eran civiles que pertenecían a comunidades indígenas y campesinas.

PUBLICIDAD

Puede leer: Radican moción de censura contra el Ministro de Defensa por operación en Putumayo

La CIDH, “hace un llamado al Estado a investigar con la debida diligencia y a tomar acciones preventivas concertadas con los grupos étnico-raciales y comunidades campesinas, junto con la implementación práctica y efectiva de los compromisos asumidos en el Acuerdo de Paz.

Señaló en el documento los detalles de lo sucedido, indicando que el Ejército realizó un operativo en el municipio de Puerto Leguizamo, departamento de Putumayo, en el que perdieron la vida 11 personas, y resultaron heridas, al menos 4; entre ellas una integrante del Ejército.

Destacó que “el Ministerio de Defensa informó que las personas fallecidas pertenecían a grupos armados ilícitos. El Estado indicó la legitimidad de la operación ocurrida en una región con alta  actividad criminal y de disputa territorial por parte de la criminalidad organizada del narcotráfico y de grupos paramilitares”.

La CIDH registró que la Procuraduría General de la Nación, empezó, de oficio, una indagación preliminar respecto del operativo en Puerto Leguizamo.

Lea también: Emisión del volcán Nevado del Ruiz habría alcanzado los 3300 metros de altura

PUBLICIDAD

Asimismo, instó a “fortalecer su presencia integral en el territorio y garantizar un diálogo con las organizaciones de los grupos étnico-raciales, comunidades tribales y campesinas del país a los efectos de concertar acciones que garanticen el derecho a la vida y la integridad física de los pueblos étnicos y comunidades campesinas del país”.

Además, le pide que el Estado redoble sus esfuerzos en la implementación integral del Acuerdo de Paz, en particular su Capítulo Étnico, y adopte medidas urgentes para garantizar los derechos de los pueblos étnicos.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último