Noticias

Radican moción de censura contra el Ministro de Defensa por operación en Putumayo

Más de 30 representantes le pidieron a la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, que programe el debate.

Este martes, 12 de abril, se conoció que los representantes a la Cámara radicaron la solicitud de un debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, por el operativo militar que se realizó en el caserío Alto Remanso, en Puerto Leguízamo, Putumayo.

Puede leer: “Un inversionista me dijo que pusieramos la cláusula Fico, si gana, no invierte”: Gustavo Bolívar

Los detalles que revelaron seis periodistas de El Espectador, Cambio y Vorágine, indican que se presentaron faltas graves contra el Derecho Internacional Humanitario, en el hecho que cobró la vida de civiles inermes.

“A la fecha no se conocen nuevos pronunciamientos por parte del Ejército, ni del Gobierno Nacional, ni tampoco resultados de las investigaciones internas. Incluso el 11 de abril la Procuraduría General de la Nación manifestó a un medio de comunicación nacional que ‘se encuentra todavía a la espera del expediente disciplinario de la investigación que abrió internamente el Ejército, el 4 de abril, para definir si asume la investigación o si por el contrario esta queda en manos del Ejército’”, indica el informe entregado a Jennifer Arias, representante del Centro Democrático y presidenta de la Cámara, según conoció El Espectador,

Lea también: Emisión del volcán Nevado del Ruiz habría alcanzado los 3300 metros de altura

Los congresistas firmantes del documento enfatizaron en incongruencias atribuidas al Ejército, como que las personas capturadas en ese operativo quedaron en libertad, algo que “controvierte la afirmación de que serían combatientes”.

“Si bien el Ejército Nacional manifestó que el operativo fue planeado con meses de anticipación y después de arduas labores de inteligencia, es claro que se violaron los principios de distinción, prevención y proporcionalidad que rigen el DIH. A la fecha no se conoce evidencia alguna de que la mujer embarazada, ni el menor de 16 años fueran combatientes y, por el contrario, existen diversos testimonios e información brindada por organizaciones de derechos humanos que afirman que se trataba de civiles”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos