Noticias

Emisión del volcán Nevado del Ruiz habría alcanzado los 3.300 metros de altura

Este lunes, 11 de abril, se reportó el momento en el que el volcán emitió gran cantidad de ceniza.

Durante la tarde de este lunes, 11 de abril, se registró una fuerte emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz, la cual fue captada por los ciudadanos que no dudaron en registrar el fenómeno a través de imágenes y videos que compartieron a través de sus redes sociales.

Puede leer: “No es primera operación donde caen embarazadas y menores”: general Zapateiro

“Hoy se registró una señal sísmica de fluidos con una emisión de ceniza asociada a ella. La columna de vapor, gases y ceniza alcanzó una altura de 3.258 m, dirección vertical, con una leve dispersión al norte”, informó el Servicio Geológico Colombiano, según Blu Radio.

La columna de ceniza fue visible desde la mayoría de las cámaras que están instaladas en el área del volcán y desde diferentes ciudades del centro del país, como Manizales, Ibagué, entre otras.

“Se hace énfasis en que el fenómeno observado es recurrente en la actividad del volcán, que en muchas ocasiones no es posible observarlo debido a las condiciones climáticas que comúnmente imperan en la zona”, añadió el Servicio Geológico.

Sin embargo, la entidad no descarta “el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán”.

Varios ciudadanos a través de las redes publicaron las imágenes del volcán Nevado del Ruiz cuando emitía una gran cantidad de ceniza, la cual habría alcanzado los 3.300 metro de altura y se habría producido sobre las 5:13 p. m.

Lea también: Duque dice ante la ONU que Colombia es “un faro inspiración” en medio de dificultades

De acuerdo con el último Boletín del Servicio Geológico Colombiano, “el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo. En este nivel pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica. Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de once años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano. Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz”

Tags

Lo Último


Te recomendamos