Noticias

Hasta un año tendrían para devolver el dinero de boletas del Jamming Festival, según decreto

El revuelo por la cancelación del festival musical sigue generando polémica tras decreto que cobija a organizadores

Luego de que se cancelara el Jamming Festival, uno de los eventos más grandes programados a nivel musical en el país de este 2022, sigue la discusión por lo que pasaría con los consumidores de las boletas. En este caso, se conoce que los organizadores de este evento son cobijados por un decreto creado a partir de la emergencia sanitaria en el país. Se trata de la normativa Decreto 818 de 2020, que estipula que el dinero de las boletas que compraron los ciudadanos podría devolverse hasta un año después de terminada la situación de emergencia sanitaria.

Bajo esta premisa es que se avala que los organizadores del evento tendrían dicho plazo para hacer la devolución del dinero. El director de Arte del Ministerio de Cultura, Víctor Manuel Rodríguez, se pronunció al respecto en BLU Radio y explicó en qué consiste la normatividad, luego de ratificar que efectivamente los productores del Jamming Festival podrán acogerse a este decreto.

“Lo que hace este decreto es que les permite tener un alivio al momento de volver de pandemia. Es necesario entender que en las boletas también participa la Superintendencia de Industria y Comercio, que deben revisar la denuncia y el caso. El decreto está articulado a la emergencia sanitaria. Entonces, mientras la emergencia continúa, el decreto sigue”, explicó Rodríguez sobre la norma.

Recomendados

También le puede interesar: “Si cancelaron el Jamming ya paila porque ya estamos acá”: Usuarios comparten fotos desde Ibagué

El decreto nace por el impacto que ha provocado la pandemia en los productores y empresarios de eventos, que da estos plazos para que sean alivianadas las cargas económicas de estas personas tras estas situaciones. De igual manera, el director de MinCultura aclaró que la normativa no solo favorece al empresario, sino que la existencia de la Superintendencia de Industria y Comercio garantiza que también se vele por los derechos de los consumidores.

“La razón de ser de la ley de espectáculos públicos es que permita que el sector, cuando haga eventos, contribuya en un apoyo parafiscal. Nosotros siempre somos requeridos por la Superintendencia que vigila que el consumidor sea protegido. Esta abre una investigación para que el empresario devuelva el dinero, las personas pueden dirigirse a las oficinas de protección al usuario para reclamar su dinero”, acotó Rodríguez.

En este sentido, el funcionario del Ministerio de Cultura comentó que el proceso de acompañamiento en la devolución del dinero es competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio y que las funciones del Ministerio solo son brindar los apoyos parafiscales, los cuales no se dieron porque el evento se canceló.

Así se puede pedir la devolución de dinero del Jamming

El funcionario del Ministerio de Cultura expuso dos opciones que tienen los consumidores de entradas al Jamming Festival para obtener su dinero de vuelta.

  1. Los organizadores del Jamming Festival dispusieron un correo electrónico mediante el cual las personas deberán escribir y manifestar su deseo de que quieren el dinero de vuelta. Por lo tanto, deben escribir a info@jammingfestival.com.co enviando todos sus datos (nombre completo, documento de identidad, ciudad, teléfono, foto de su boleta valor y método de pago usado para la compra).
  2. Dirigirse a la oficina de protección de derechos del consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio a exponer su caso, hacer la reclamación y manifestar el deseo de la devolución del dinero.

También le puede interesar: “Ladrones”: Compradores indignados sobre el Jamming en Casa Babylon

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos