Medellin

Rescataron cuerpos de dos hermanos desaparecidos en Antioquia: llevaban más de 25 años sin conocer su paradero

Las dos personas fueron reclutadas por las Farc en Antioquia cuando eran menores de edad.

GUARNE (COLOMBIA), 20/06/2016. Miembro del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI)

La UBPD, Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, recuperó en el departamento de Antioquia los cuerpos de dos hermanos, de quienes se perdió el rastro en 1998 cuando aún eran menores de edad y fueron reclutados por la antigua guerrilla de las FARC.

Los cuerpos de los hermanos fueron recuperados en el mes de diciembre en zona rural del municipio de Urrao y Frontino, departamento de Antioquia. “Con la recuperación de los cuerpos contribuimos a aliviar el dolor de esta familia que los buscaba desde hace más de 20 años. La familia de Yolima y Felipe no tendrán más personas desaparecidas, pues los dos hijos han sido encontrados”, indicó la coordinadora de la UBPD en Antioquia, Gloria María Araque.

Le puede interesar: Las cuentas pendientes de Mancuso a su regreso en Colombia: las víctimas esperan obtener verdad y reparación

Recomendados

La hermana mujer murió por una explosión en septiembre del año 2003 y fue recuperado cerca del cerro El Plateado. De acuerdo con la UBPD, fue difícil recuperar el cuerpo porque el terreno era de alto riesgo de deslizamiento, por fallas geológicas.

Cuando la mujer fue reclutada por la extinta guerrilla de las Farc, quedó embarazada y su hijo tuvo que entregarlo a su familia. “Ahora tiene 23 años y fue a la vereda de Urrao con la intención de conocer a su mamá”, indicó la UBPD.

Lea también: Temblor en Medellín: extraño ruido se escuchó y quedó grabado en video durante el sacudón en Antioquia

Por otro lado, el hermano hombre, a 200 kilómetros Urrao, encontraron su cuerpo que murió en una incursión armada en el año 2000. Gracias al testimonio de un excombatiente de las Farc, el cual firmó el acuerdo de paz, acompañó a su hermana hasta el sitio de la inhumación cuando aún estaba viva.

Luego de horas, los familiares, miembros de la UPBD, y la Corporación Reencuentros, la cual es conformada por excombatientes, identificaron el lugar en el que estaba el cuerpo.

Lea más: Denuncia: Vecinos buscan como alimentar a dos perritos que habrían sido abandonados en un patio

Son más de 100 mil los desaparecidos que hay en Colombia por el conflicto armado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos