Medellin

Temblor en Medellín: extraño ruido se escuchó y quedó grabado en video durante el sacudón en Antioquia

Así se escuchó el fuerte temblor que asustó a más de uno en la capital de Antioquia, dicen que era fuera de este mundo.

Sonido se sintió en el temblor en Medellín.
Denuncias Antioquia Sonido se sintió en el temblor en Medellín.

Muchos antioqueños no pudieron dormir del susto por el fuerte temblor que se sintió en la madrugada de este miércoles 28 de febrero, algunos reportaron un extraño suceso durante el momento el temblor cuando se registraron extraños ruidos antes y durante el temblor que aterrorizaron a más de uno. Estos hechos generaron zozobra y miedo entre los residentes de Medellín y Bello donde se sintió con más fuerza el temblor. En videos quedó registrado el momento en que un fuerte temblor se sintió en Medellín despertando a muchos, la madrugada del 28 de febrero. El temblor de magnitud 4.0 y de una profundidad superficial (Menor a 30 km), se sintió con fuerza en Bello - Antioquia y en otros departamentos como Córdoba, Sucre y Cauca. El movimiento sacudió Medellín y edificios tuvieron que ser evacuados por el temblor, según informaron organismos de socorro en la capital antioqueña. El hecho despertó a muchos hacia las 2 de la madrugada y muchos no volvieron a pegar el ojo.

PUBLICIDAD

En este video quedó grabado el extraño ruido que muchos describieron como un “extraño rugir de la tierra”:

También puede leer: Temblor en Colombia se sintió durísimo esta madrugada: muchos tuvieron que evacuar edificios

Recomendados

¿Por qué se escuchan fuertes ruidos en los temblores?

Christa Von Hillebrant, exdirectora de la Red Sísmica de Puerto Rico y geóloga, señala que los eventos sísmicos se desencadenan cuando las placas tectónicas buscan liberarse, generando presión entre sí y dando lugar a sismos o terremotos, dependiendo de la intensidad de la presión.

Según lo mencionado, estos eventos emiten sonidos antes de ser detectables por las personas, aunque no todos son capaces de escucharlos. Según la geofísica Peggy Hellweg, en una entrevista con Berkeley News, estos sonidos resultan de las ondas sonoras P, que producen ruidos similares al de un tren a alta velocidad, pero son difíciles de percibir. Por otro lado, las ondas S, responsables del movimiento sísmico, son perceptibles para todos.

Basándonos en esto, la percepción de las ondas P puede variar según los niveles sensoriales de cada individuo, ya que el oído humano puede captar sonidos en un rango de 20 a 20.000 Hertz. Estas ondas, con frecuencias superiores a 30 Hertz, pueden ser audibles para los seres humanos al alcanzar la superficie, según la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica.

Es relevante aclarar que la distinción entre ‘temblor’ y ‘sismo’ radica en el uso que las personas han dado a estos términos para referirse a eventos de magnitud leve, que generalmente no causan lesiones ni daños significativos.

Aunque ‘terremoto’ y ‘sismo’ signifiquen lo mismo, la sociedad ha categorizado al primero como un fenómeno que conlleva daños perceptibles, resultando en víctimas y daños estructurales. Estos fenómenos han sido objeto de estudio durante décadas, y canales como el de Youtube de Georgia Tech han logrado grabar y documentar los sonidos generados durante eventos sísmicos, como el terremoto en Japón en 2011, cerca de la costa entre Fukushima Daiichi y Tokio.

Organismos de socorro en Medellín reportaron la emergencia:

Acá puede aprender a activar la función de sismos en dispositivos Android

  • En primer lugar, abra la aplicación de configuración en su teléfono móvil.
  • Luego, haga clic o presione en el apartado llamado “Seguridad y Emergencia”. Una vez allí, ingrese a la opción de llamada “Alertas de terremotos. (Si usted no encuentra esta opción en su teléfono, intente presionando en el apartado “Ubicación” y luego en “Avanzada”. Ahí deberá aparecerle la opción de Alertas de Terremotos.
  • Finalmente, active o desactive la opción de alerta de terremotos.

Aplicaciones sísmicas para iphone

En dispositivos ios no se puede activar la función que tienen los android de manera efectiva. Sin embargo, existen estas aplicaciones que podrían resultarle útiles y cumplen la misma función.

AccuWeather: Weather Alerts

A pesar de que es una aplicación diseñada para mostrar el pronóstico del tiempo, también sirve para conocer cambios de temperatura, sismos, nevadas, tormentas, entre otros.

Descárguela haciendo clic aquí.

Earthquake Network

Es una aplicación especializada en terremotos y funciona en la mayoría de países del planeta. Su sistema permite conocer las alertas en tiempo real cerca a la ubicación del dispositivo, además de alertas secundarias y actualizaciones

Descárguela haciendo clic aquí.

My Earthquake Alerts & Feed

Esta es una aplicación gratuita que sirve para monitorear terremotos. También brinda información en tiempo real a través de notificaciones push inmediatas. Entre sus principales características se encuentran: un mapa de terremotos mundial con actividades en vivo, alertas de terremotos, ubicación exacta con profundidad y distancia desde donde se encuentra la persona.

Descárguela haciendo clic aquí.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último