Astrónomos plantean la posibilidad de que exista un universo paralelo donde el tiempo va en reversa

La teoría del “multiverso” empieza a tomar más relevancia

Representación gráfica de tierras paralelas

La exploración espacial se vuelve cada vez más compleja debido a que siempre está en expansión. Pero tal parece que los científicos y astrónomos no quieren limitarse a un área local, sino que también buscan explorar otros universos. Y en esta misma línea de ideas, un grupo de expertos plantean la posibilidad de que exista un universo paralelo como el de nosotros, pero con el detalle de que el tiempo va en reversa.

Los universos paralelos o “multiversos” han estado en la cultura popular gracias a su mención y representación en diferentes obras de ficción como películas, series, libros y hasta videojuegos. Y si bien hay muchas teorías al respecto, las pruebas de que sea algo factible son algo escasas.

Puede leer: El curioso misterio que ocultan los cráteres de la Luna

Sin embargo, gracias a la información de un artículo publicado los científicos Latham Boyle, Kieran Finn, y Neil Turok, una nueva teoría sugiere que puede haber un “anti-universo”, corriendo hacia atrás en el tiempo antes de la explosión del Big Bang. La idea asume que el universo primitivo era pequeño, caliente y denso, y tan uniforme que el tiempo parece simétrico yendo en reversa.

De ser cierto el nuevo concepto, significa que la materia oscura no es tan misteriosa; es solo un nuevo factor de una partícula fantasmal llamada neutrino que solo puede existir en este tipo de universo. Y la teoría implica que no habría necesidad de un período de “inflación” que expandiera rápidamente el tamaño del joven cosmos poco después del Big Bang.

Lea también: Telescopio Hubble capta una formación estelar que revelaría secretos sobre la creación del universo

¿Qué implica este descubrimiento?

Si la teoría del universo paralelo es correcta, entonces los experimentos futuros para cazar ondas gravitacionales, o para precisar la masa de neutrinos, podrían responder de una vez por todas si existe este antiuniverso.

Esto no solo ayudaría a los científicos a desarrollar, estudiar y experimentar con materia oscura, un tipo de energía presente en el 95% de todo lo que nos rodea. De acuerdo con el artículo, este descubrimiento podría llevar a generar avances en la investigación referente a este presunto universo paralelo y otras teorías que giran alrededor del multiverso, poniendo una base sobre estas y acercando un poco más a la verdad a los astrónomos.