Tecnología

Telescopio Hubble capta una formación estelar que revelaría secretos sobre la creación del universo

Este descubrimiento podría revelar cómo se formaron las galaxias y todo lo que hay en ellas

Telescópio Hubble da NASA captura imagem de fogos de artifício celestes

El telescopio Hubble ha sido una de las piezas más importantes para explorar varios rincones del espacio durante los últimos años. Y si bien la llegada del telescopio James Webb pudo haber opacado un poco el desempeño del “viejo” artefacto de la NASA, durante los últimos meses ha sabido probar su valor. Un ejemplo de esto es que descubrió una formación estelar que puede revelar varios secretos de importancia sobre la creación del universo.

Científicamente, la información que se maneja sobre el origen de todo lo que nos rodea es muy escasa, con solo unos pocos datos sólidos que en el gran plano no representan mucho, a pesar del esfuerzo de las agencias espaciales. Pero tal parece que el Hubble está dispuesto a aportar su grano de arena.

Puede leer: Así luce la impresionante “Tarántula cósmica” captada por el telescopio James Webb

Con la ayuda de este gran artefacto de la agencia espacial estadounidense, los astrónomos lograron captar una formación estelar con forma de espiral en el centro de un enorme campo galáctico llamado NGC 346. Y de acuerdo con un informe de la NASA, investigar a fondo estos cuerpos celestes ayudarán a revelar más pistas sobre nuestro universo primitivo.

“A la naturaleza le gustan las espirales, desde el remolino de un huracán, los discos protoplanetarios en forma de molinete alrededor de estrellas recién nacidas, hasta los vastos reinos de galaxias espirales en todo nuestro universo. Ahora los astrónomos están desconcertados al encontrar estrellas jóvenes que están en espiral en el centro de un cúmulo masivo de estrellas en la pequeña Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea”, dijo la NASA en un informe.

Estrellas jóvenes entran en espiral en el corazón de la pequeña Nube de Magallanes

Lea también: La curiosa misión de la NASA que implica estrellar una nave contra un asteroide

Según la información de la agencia espacial respecto a la imagen que captó el Hubble, los detalles más importantes se ubican en el brazo exterior de la espiral ya que puede estar alimentando la formación estelar en un movimiento de gas y estrellas similar a un río. Esta es una forma eficiente de alimentar el nacimiento de estrellas, dicen los investigadores.

“Aprender cómo se forman las estrellas en la pequeña Nube de Magallanes ofrece un nuevo giro sobre cómo una tormenta de fuego de nacimiento de estrellas puede haber ocurrido al principio de la historia del universo, cuando estaba experimentando un ‘boom’ prematuro unos 2 a 3 mil millones de años después del Big Bang”, dijo la NASA.

La espiral roja muestra el movimiento del gas y las estrellas hacia su corazón a medida que alimenta la formación estelar
Tags

Lo Último


Te recomendamos