El afrobeats salió de Nigeria y Ghana en los 2000 para aterrizar en Latinoamérica y convertir a Colombia como cuna de grandes exponentes como Kapo, Hamilton y Benú; justamente este último nos habló de su nuevo lanzamiento con Mr. Black, canción que lleva por nombre ‘Cree en mí’, un tema que se convierte en la representación de su proceso, ese que inició con los ritmos africanos en mención, junto a letras que evocan su visión del amor, los cuales dejó atrás momentáneamente para explorar con el reguetón y la champeta; aventura musical que fue todo un aprendizaje y que hoy lo tiene haciendo “lo que corresponde” con su carrera, como lo expresó en entrevista con el diario gratuito más grande del mundo.
Luis Hernando Mendoza es el nombre de pila de este cantante nacido en la capital colombiana, pero igual de barranquillero que el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, joven que en un principio quiso dedicarse al balompié, pero que, para fortuna de sus miles de oyentes en distintas plataformas, se dejó llevar por los sabores de la música, decisión que lo llevó a probar diferentes platos rítmicos, desde el perreo, hasta lo ‘coleto’ de la tradición champetera, con canciones como Loto con Kapo; y Al X mayor, junto al cartagenero Luister La Voz.
Tras deleitarse con estos platos, Benú digirió lo que representaba sustancia para su estilo, y dejó atrás las letras que le caían pesadas, esas que para muchas personas ya hacen parte del pasado por su explícita expresión; pero que en su momento eran parte del menú de la industria musical urbana, esa que hoy por hoy le está brindando otra dieta a la audiencia con los afrobeats, melodías con toques de hip hop, dancehall y house, que junto a sus letras amenas, pueden trasportarlo a lugares que representan relajación como la playa.
“Todo ha sido un proceso de mucho aprendizaje en el que he tomado varias decisiones en pro de conocerme a mí mismo. Cuando hice mi primera canción estaba en un momento muy tierno de mi vida en el que no sabía el potencial que podría dar y a medida que fui sacando canciones y adentrarme en la industria y colaborar con artistas como Kapo, me fue construyendo la esencia de lo que soy. Esto me ha permitido desenvolverme en varios ritmos”, afirmó Benú para Publimetro Colombia.
“Llegamos a un punto en la música latina en donde nos aburrimos de la música comercial, de ese reguetón que habla de lo mismo y empezamos a buscar unos nuevos horizontes, y estos horizontes compaginaron muchísimo con el estilo musical que yo venía ejecutando. Yo hice reguetón, trap, e incluso rock; pero desde el principio me incliné con el afro beat con canciones como Fruta Prohibida junto a Dragón.; o Diamanta con Martina La Peligrosa. Todo esto fue antes de la tendencia de ese ‘refresh’ que está teniendo la música latina”, añadió.

“Yo me desligué un poco de lo que venía haciendo y yo tengo que hacer lo que corresponde, no lo que el momento impone. Este es un mensaje que quisiera llevarle a todos los artistas emergentes: muchas veces uno en el camino se pierde por el resultado y por lo numérico, cuando en realidad lo que vale es todo el proceso que está detrás; hay que disfrutarse estos momentos y disfrutarse lo que es uno en realidad, ese diferencial que nos hace resaltar de los demás”, complementó.
Colaboración con Mr. Black
Cree en mí, que yo te prometo que nunca voy a fallarte”, es parte de la nueva canción de Benú junto a Mr. Black, letra que no solo representa el llamado a una persona para que su amor le sea correspondido con todas las de la ley; también es la representación de lo que vive el barranquillero en esta nueva etapa de su vida, esa que anhelo en algún momento y que a punta de sacrificio lo tiene colaborando con uno de los más grandes de la champeta en Colombia.
“Yo aún no me creo todo lo que está pasando en mi carrera, con las colaboraciones con Luister La Voz y Mr. Black, siento que jugué un partido con El Pibe Valderrama y con James Rodríguez. No hay que compararlos ni diferenciarlos, son dos talentos muy diferentes, pero ambos han impactado de gran manera la industria. En el caso de Mr. Black, es un artista que lleva décadas levantando en género de la champeta, desde sus inicios, y ha logrado internacionalizarla. Es un honor enorme para mí, porque siento que estoy aportando un granito de arena a este género que para mi escala más allá, podría decir que es un lenguaje, un lenguaje de barrio, de cultura y calidez Caribe”, afirmó Benú.
“Siento que en esta canción hicimos un híbrido ideal de lo que podría ser eso. En la nueva canción, Cree en mí, también se ve reflejado el impacto emocional que considero he generado en mi audiencia, considero que en este tipo de canciones siempre dejo un recuerdo; y esta canción me recuerda quién soy en realidad, en la que está mi cultura caribeña; un tema que cualquier persona puede escuchar bien sea en una rumba, en el carro, en el trabajo, y si es posible, en la playa. Es todo un vacile”, añadió este artista sobre este tema que tuvo colaboración en pluma de Big Jhay y que fue producida por Surround, canción cuyo video musical fue grabado en Miami, Estados Unidos.

