Abelardo de la Espriella, abogado, escritor y empresario, ha incursionado en la política colombiana al oficializar su candidatura para la presidencia de la República en las elecciones de 2026, con la plataforma política“Defensores de la Patria”. Aunque esta es su primera aspiración presidencial formal, ha estado activamente involucrado en la esfera pública.
Uno de los bastiones de su campaña ha sido el apoyo a las ideas de la extrema derecha, misma que identifica a millones de colombianos y que lo ha llevado a criticar airadamente el funcionamiento y acciones que ha hecho el gobierno del presidente actual, Gustavo Petro, así como el actuar de otros dirigentes del extremo político opuesto, como el caso de Nicolás Maduro, quien es de los dirigentes más polémicos en la historia de Latinoamérica.
En esta ocasión, De la Espriella llamó la atención con un particular video musical de su campaña, donde la letra indica que: “Tigre que ruge y muerde, tigre que nada teme,tigre que deja huella,ABELARDO DE LA ESPRIELLA”. El video al parecer hecho con IA, muestra al candidato pero también un tigre en su representación, que en varias escenas tiene una camiseta con el eslogan de “Defensores de la Patria”.
El respaldo de La Espriella hacia Álvaro Uribe Vélez
El abogado y ahora precandidato, estuvo en el podcast de Cristian Verbal. En el primer adelanto las palabras de la Espriella son contundentes:“Es que Uribe es un símbolo y eso es lo que no le perdonan (...) en un país que no tiene símbolos, la simbología de Uribe es mortal para la izquierda. Uribe le rompió el espinazo a las FARC porque combatió el narcotráfico y el terrorismo”.
En la siguiente parte, el entrevistador le preguntó si estaba buscando la bendición de Uribe a lo que él respondió:“¿quién dijo que de alguna manera no la tengo?, porque todos al final somos hijos de la ideología y su legado (...) yo tengo la mano firme pero no tengo el corazón tan grande como él."

