Deportes

Los ‘duros’ del ciclismo hicieron sus pronósticos para el Giro de Italia 2023

El exciclista Santiago Botero y la periosita ‘Goga’ Ruiz Sandoval hicieron su análisis de la primera gran vuelta de la temporada.

Santiago Botero y 'Goga' Ruiz Sandoval dieron sus pronósticos sobre el Giro de Italia 2023.
Equipo de Caracol Sports (Tomada de Instagram: @bicigoga)

Este sábado se dará el pedalazo inicial de la edición 106 del Giro de Italia, la primera gran vuelta de la temporada, en la que competirán 218 ciclistas y en la que ya hay varios favoritos para quedarse con la codiciada ‘maglia rosa’.

PUBLICIDAD

El exciclista Santiago Botero y la reconocida periodista ‘Goga’ Ruiz hablaron con Publimetro e hicieron sus apuestas sobre lo que será esta carrera en la que habrá cuatro representantes colombianos: Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), Rigoberto Urán (EF Education EasyPost), Fernando Gaviria (Movistar Team) y Einer Rubio (Movistar Team).

Santiago Botero habló sobre los objetivos de los colombianos en este Giro

Aunque solo participó en una ocasión, durante el año 1998, Santiago Botero es toda una autoridad para hablar del ‘deporte de las bielas’. El exciclista, quien fue campeón del mundo en contrarreloj en el año 2022, dejó claras cuáles son, para él, las aspiraciones de los pedalistas cafeteros en esta competición que tendrá su partida este sábado en la región de los Abruzos.

Recomendados

Vea acá Giro de Italia: una edición sin muchos colombianos, pero con unos bien duchos

Para el antioqueño, la gran parte de la atención estará en el duelo entre el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), pero Colombia tiene con qué ponerle emoción a la carrera.

Tenemos un velocista como Fernando Gaviria, que puede conseguir victorias de etapa para el Movistar. También está Santiago Buitrago, que ha mostrado su crecimiento al ser tercero en la Lieja-Bastoña-Lieja y Rigoberto Urán que es garantía para un buen puesto en la general.

—  Santiago Botero

De igual manera, el nacido en Medellín manifestó que el ciclismo colombiano, al igual que ocurre en otros países en lo deportivo, está pasando por un ciclo normal.

Colombia ya ha tenido este lapsus como también hubo un momento crítico en los 90. Hoy en día seguimos recibiendo beneficios de la generación de Nairo, Rigo y compañía. Todo está basado en una buena inversión, tener continuidad en la alta competencia, generar nuevos equipos, salidas al exterior y crear semilleros”, dijo Botero al hacer referencia sobre la poca cantidad de pedalistas colombianos en este evento.

Vea también: ‘Cochise’ Rodríguez: el ciclista que abrió la puerta para los colombianos en el Giro

‘Goga’ le puso sus fichas a uno de los favoritos y al ciclista que puede ser sorpresa

Mexicana de nacimiento, pero colombiana por adopción y pasión por el ciclismo, la periodista Georgina Ruiz Sandoval estará una vez más al lado de Santiago Botero y el resto del grupo de periodistas de Caracol Sports en la transmisión de este Giro de Italia.

‘Goga’ destacó que esta edición de la carrera tendrá un balance para corredores con un mayor perfil de escaladores y para aquellos que rinden mejor en terrenos planos.

“Vamos a tener un gran duelo entre Roglic y Evenepoel y en ese conjunto de intereses seguramente otros equipos van a tratar de ir por lo bajito: dar una sorpresa, sacar tiempo en alguna etapa y buscar bonificaciones”, sostuvo ‘Goga’, que además puso como ejemplo de lo que podría pasar al caso del ecuatoriano Richard Carapaz, quien de a poco fue ganando posiciones y en el 2019 se terminó quedando con el título.

La presentadora y reportera destacó lo que pueden hacer hombres como Tao Geoghegan Hart (INEOS Grenadiers) y por supuesto Santiago Buitrago, quien tendrá compañeros de peso en el Bahrain Victorious como el italiano Damiano Caruso y el australiano Jack Haig.

Yo creo que Buitrago es un corredor capaz de estar dentro de los mejores cinco. No quiero que se desilusione la gente por solamente apostar por el top 5, pero es el momento que tiene el ciclismo colombiano, que no es nada malo, simplemente es una curva

—  'Goga' Ruiz Sandoval

Por último, ‘Goga’ no le huyó a decir cuál es el favorito a ganar la carrera y dejó claro que Roglic “tiene la mejor opción para ganar”. Asimismo, para hablar del corredor a seguir en este Giro apostó por el alemán de 26 años Lennard Kämna (Bora Hansgrohe), quien para ella se ha convertido en un gran escalador, algo que demostró en el pasado Tour de los Alpes, competición en la que ya ha ganado dos etapas en las ediciones del año anterior y en la que se disputó el pasado mes de abril.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber