A lo largo de esta semana, desde el 22 hasta el 26 de agosto, dos colombianos, Nicolás Rubio y Ana Aponte, hacen parte del grupo de deportistas que buscan imponer un récord mundial de paracaidismo con 200 atletas de todo el mundo volando de cabeza en sincronía perfecta.
PUBLICIDAD
El cielo de Ottawa, Illinois, en Estados Unidos se ha teñido con un show multicolor con 10 aviones despegando al tiempo y arrojando atletas al vacío, necesarios para poder movilizar la cantidad de deportistas que buscan entrar en la historia uniendo sus manos para formar una figura predeterminada mientras descienden en caída libre, de cabeza, a más de 320 kilómetros por hora. El registro actual es de 164 personas, establecido en el año 2015.
A una altura de 21 mil pies, es necesaria la ayuda de oxígeno para evitar la hipoxia. Para lograr el récord, todos los atletas deben estar conectados tomándose de la mano al mismo tiempo y formando la figura indicada. Una vez los jueces analicen las grabaciones y se logre comprobar que ningún atleta estuvo separado del grupo al momento de descender, se romperá oficialmente el récord mundial.
Vea acá: Por culpa de un gol fantasma, les anotaron el tanto más absurdo de todos
Dentro de los 217 deportistas, entre el equipo principal y el suplente, resalta una colombiana, Ana Aponte, que es la única mujer presente por Suramérica, que habló con Publimetro de lo qué significa llevar por los cielos los colores de Colombia.
El orgullo de representar al país como atletas
“Es increíble por todo lo que nos ha dado el país como deportistas y empresarios. Un orgullo llevar el nombre del país en los cielos para que la gente comience a creer mucho más en la potencia que tenemos como colombianos. Es muy lindo ser embajadores nacionales”.
¿Cómo se ganaron el cupo?
“Hay clasificatorios a lo largo de años en donde se van acumulando puntos en eventos realizados en distintos países. Nosotros logramos el cupo para la ‘banca’ en el último evento puntuable que fue al único que logramos ir”.
PUBLICIDAD
Vea acá: Atrevida celebración de jugadora la rompe toda y dicen es la mejor de la historia
Equipo titular y suplente
“El tiquete dorado (titular) solo cuenta para el primer salto porque si cometes un error te bajan a la banca”.
La importancia del récord
“El establecimiento de este récord será un referente para el paracaidismo mundial y para la humanidad al demostrar que el potencial humano no tiene límites. Es una hazaña con altos niveles de complejidad, por eso la preparación física, pero sobre todo la mental y espiritual son de vital importancia”.
¿Qué transmite el paracaidismo?
“Ayuda a evolucionar la mente y el potencial del ser humano a través del vuelo. Es volver a nacer, creer en nosotros mismos mediante el vuelo. Esto va más allá de la adrenalina. Es empoderamiento”.
La presencia de este deporte en Colombia
“Es un deporte que ha crecido en los últimos años. Estuvimos muchos años absorbiendo conocimiento de zonas de salto en el mundo, para poner eso en práctica en nuestra academia que se llama Xielo Skydive. Tenemos algo profesional y muy seguro”.
Vea acá: Se congeló como estatua humana en parque al patear el penal más raro de todos
Seguir creciendo
“Esperamos que pronto seamos muchos más los colombianos los que estemos integrando estos récords mundiales. Estamos abriendo el camino para encontrar esa felicidad que necesitamos los seres humanos”.
A su regreso a Colombia, Ana Aponte estará liderando el primer récord suramericano de mujeres volando de cabeza, evento inédito, y el primer récord colombiano mixto, también de cabeza, que se realizará en Ricaurte, Cundinamarca, del 3 al 9 de septiembre.
Vea también: Osado perrito puso en riesgo su vida en una creciente para preservar su especie
“Somos un grupo de mujeres cosechando logros en un deporte que se creía para hombres, queremos crear referentes mundiales que puedan inspirar a otras personas”, señaló.