Deportes

¿Por qué se prohibe el Tramadol en el ciclismo, la razón de la sanción a Nairo?

Aunque no se constituye como dopaje, la Unión Ciclística Internacional (UCI) no permite el uso de este medicamento durante sus competiciones.

Este miércoles, la Unión Ciclística Internacional (UCI) emitió un comunicado en el cual informó que el ciclista Nairo Quintana fue sancionado por el uso de Tramadol durante el pasado Tour de Francia, en el que terminó en la sexta posición de la clasificación general.

Luego de haber hecho pública su renovación por tres temporadas más con el Arkéa Samsic, el pedalista cafetero recibió esta noticia, la cual no pone en peligro su participación en las próximas competiciones, pero sí afecta lo hecho en la pasada ‘Grande Bouclé' y los resultados tanto individuales como los de su equipo.

Vea acá: Nairo Quintana renovó con el Arkéa y confesó cuál es su gran objetivo en 2023

Recomendados

Cabe destacar que Nairo junto a su escuadra tienen un plazo de diez días para apelar esta determinación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero de confirmarse la decisión, el Arkéa se vería perjudicado en su objetivo por convertirse en una cuadrilla del World Tour.

Vea también: El ‘milagroso’ Egan Bernal volvió a competir y el mundo ciclístico lo aplaudió

¿Por qué está prohibido el Tramadol en las competiciones de la UCI?

El Tramadol es una sustancia que ha generado gran polémica en el ciclismo, sobre todo en la década pasada. Mientras la misma Agencia Mundial Antidopaje no la tiene dentro de su lista de sustancias prohibidas, la Unión Ciclística Internacional (UCI) sí.

El argumento principal de esta decisión es que el consumo de este analgésico (opioide sintético) provoca cierta relajación, somnolencia o falta de concentración y, por consiguiente, puede ser causa de caídas masivas durante las carreras. Además, esta sustancia puede generar dependencia en sus consumidores.

Según varios reportajes de prensa, muchos deportistas han confesado el uso de este medicamento para paliar el dolor causado por su actividad física en el deporte de alto rendimiento. De acuerdo a esto, los atletas podrían haber empleado el Tramadol para recuperarse más rápido luego de sesiones de ejercicio intenso.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos