Deportes

Nairo Quintana fue sancionado por usar Tramadol durante el pasado Tour de Francia

Conozca los detalles de esta decisión de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y cómo afectará su participación en las próximas competiciones.

“Para ciclistas de mi edad resulta difícil”, Nairo sobre el ritmo en el Tour

Luego de que en las últimas 24 horas se anunciara su renovación por tres años con el Arkéa-Samsic, Nairo Quintana recibió una mala noticia. Este miércoles, la Unión Ciclística Internacional (UCI) emitió un comunicado en el cual anunció que el ciclista colombiano fue sancionado por usar Tramadol durante el pasado Tour de Francia.

El uso de este analgésico está prohibido en el Reglamento Médico de esta entidad, con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de los pedalistas, dado que este puede generar efectos secundarios en el organismo de quienes lo utilicen.

Vea acá: El ‘milagroso’ Egan Bernal volvió a competir y el mundo ciclístico lo aplaudió

Según el documento, los análisis de dos de las muestras de sangre seca proporcionados por el corredor cafetero los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia revelaron la presencia de este medicamento y sus dos metabolitos principales.

De acuerdo a las Reglas Médicas de la UCI, Quintana queda descalificado de la ‘Grande Bouclé' por este hecho, aunque la decisión puede ser apelada ente el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos diez días.

Vea también: “El dolor de patas va a ser poquito”, Egan toma con humor la leñera que le tocó

Las infracciones contra la prohibición de la utilización de Tramadol en competición no constituyen faltas a las normas antidopaje. En este caso, al tratarse de una primera infracción, Nairo Quintana no es declarado “inelegible y, por tanto, puede participar en las competiciones”.

Cabe recordar que el boyacense terminó en la sexta posición de la clasificación general y durante algunos días peleó por entrar al podio de la ronda gala que terminó con el título del danés Jonas Vingegaard.

La prohibición del uso del Tramadol

Desde el 1 de marzo de 2019, la UCI prohibió el uso de Tramadol durante cualquiera de sus competiciones en las diferentes categorías, esto con el objetivo de preservar la salud de los ciclistas ante los efectos secundarios que esta sustancia pueda causar.

Las muestras son recolectadas por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) para luego ser analizadas de forma independiente en el Laboratorio de Farmacología Clínica y Toxicología de la Universidad de Ginebra. Posteriormente, los resultados se envían al Centro de Investigación y Experiencia en Ciencias Antidopaje (RED) de la Universidad de Lausana para una revisión independiente final.

Por último, estos resultados son enviados al Director Médico de la UCI, quien realiza la gestión de resultados de acuerdo a las Reglas Médicas establecidas por el ente rector del ciclismo mundial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos