Comercial

Latinoamérica, clave en el desarrollo de las tecnologías que cambian el mundo

¿Está pensando qué estudiar? Párele bolas que en el mundo de la tecnología están necesitando bastante personal calificado.

Latinoamérica, clave en el desarrollo de las tecnologías que cambian el mundo

En Publimetro fuimos invitados al Intel Guadalajara Design Center (GDC), la fábrica Tech más grande de Latinoamérica que juega un papel fundamental en el desarrollo de las tecnologías que transforman al mundo.

Dentro de los aspectos a destacar se encuentra el rol que juega el centro dentro de la compañía, la comunión que lograron junto al gobierno y la academia de México para obtener grandes resultados, el papel de las mujeres dentro de la industria y el llamado que hacen a las nuevas generaciones a involucrarse en el mundo de la tecnología.

Guadalajara Design Center

Una de las principales funciones del centro es la validación de productos que son fabricados en distintas partes del mundo y allí se comprueba que cumplan con todos los requisitos de calidad. Se estima que en el GDC se valida entre el 80% y el 90% de productos de Intel que salen al mercado. Es el sitio más grande de validación fuera de Estados Unidos.

Los procesadores, una de las estructuras más complejas que hace el hombre, son diseñados por equipos alrededor del mundo y en el GDC se encargan desde diseñar la computadora para hacer los diferentes ambientes y contenidos de pruebas hasta comprobar las diferentes configuraciones del nuevo chip. Deben revisar que todo lo que se promete se cumple. Cada nuevo semiconductor puede venir acompañado de un nuevo sistema operativo, nuevo software, memoria o demás, entonces las variables a probar son múltiples. Sí, ellos verifican que nada falle en el producto final.

Le puede interesar: Las mujeres escalan en la industria tecnológica: Wom anuncia Vicepresidenta de Valor Humano

Del trabajo del GDC depende que los productos lleguen al mercado en los tiempos indicados, con la calidad y desempeño que esperan sus clientes. Todo el proceso implica desarrollo de software, plataformas de cómputo, contenidos de prueba y demás. Algo tan básico como comprobar el correcto funcionamiento del procesador en temperaturas extremas. En la validación térmica se debe garantizar que el rendimiento sea el mismo indistinto de si se trabaja a 40°C o a -40°C.

“El individuo es la parte central. Lo desarrollamos, lo apoyamos, confiamos en él, creamos el ambiente para que crezca y así ese individuo se vuelve una persona innovadora. Con la innovación obtienes el éxito en tu producto”.

—  Jesús Palomino, director general Intel GDC.

Las tecnologías del futuro

Allí se validan los productos que tendremos al alcance de nuestra mano próximamente. La mayoría de los procesos son de tecnologías que estarán en el mercado de uno a tres años, pero también hay apuestas a largo plazo y desde ya se está trabajando en algunos productos de nuevas generaciones que saldrán al mercado en 5 o 10 años.

Entre otras, la apuesta es a tener cada vez una mejor funcionalidad, mayor desempeño por watt, optimizar las funciones de inteligencia artificial, responder a la necesidad de cómo cada vez tenemos acceso a más memoria. De la mano de esto se integran nuevos aceleradores, mejoras gráficas y todo lo relacionado. Todo de acuerdo con las necesidades que van dictando los usuarios finales (nosotros) con el uso de las plataformas actuales. Es decir, la evolución va a medida de las necesidades.

Falta crónica de talento

Algo que se está evidenciando en todo el mundo es la falta de personal en diferentes ingenierías y esto está suponiendo un reto enorme para satisfacer la demanda que aumenta a diario en temas tecnológicos.

Desde Intel hacen un llamado a los jóvenes de Latinoamérica a formarse en estas áreas del conocimiento y destacan las bondades que se obtienen de estas carreras como lo son la posibilidad de tener trabajos remotos con empresas de cualquier lugar del mundo con salarios en dólares o euros. Se dice que sin importar la cantidad de ingenieros que se produzcan en los próximos años, todos serán ocupados.

Para el caso puntual del GDC, comenzó como una start-up con 33 empleados y actualmente cuenta con 1844 trabajadores. Solamente en los últimos 3 años ha ocupado 700 nuevos talentos. En todo Intel son 121 mil empleados trabajando en 53 países del mundo.

Vea también: Esta es la red social en la que solo se aceptarán a los solteros del mundo

“En poco tiempo, los ingenieros con un par de años de experiencia van a tener mejores salarios que médicos con especialización y que tienen varios años de experiencia”

—  Ramón Parra, director de CINVESTAV

Semiconductores, una industria que mueve el mundo

Los semiconductores son la tecnología transversal que impulsa la digitalización al ser esenciales para el funcionamiento de todos los dispositivos modernos en inteligencia artificial, redes de comunicación 5G, informáticas e internet de los dispositivos.

Lo que mueven

Más de 440 mil millones de dólares en ingresos en el mundo en 2020

Más de 600 mil millones de dólares en ingresos previstos para este 2022

4-5 billones del PIB mundial desde 1995 con relación directa

15+ billones del PIB mundial generados indirectamente

Solo para el caso puntual de Intel, en el año 2021 tuvo ingresos totales por 79 mil millones de dólares.

Evolución

Los microprocesadores de Intel han pasado de tener 2300 transistores, desde el primero, el Intel i4004 en 1974, a 2300 millones de transistores en 2011 con el Intel Xeon 7500.

Años 60 | Era del mainframe (1 computadora para miles de usuarios)

Años 80 | Era de las desktops/PC (1 computadora por usuario)

Inicios 2000 | Era de la movilidad (varias computadoras por usuario)

Años 2020 | Era de la ubicuidad (miles de computadoras por usuario)

Educación, diversidad e inclusión

Para el GDC su mayor activo son las personas y por eso se enfocan en su preparación. En 2022 tiene más de 130 estudiantes en estancias profesionales. El 24% de sus empleados cuenta con maestrías y el 4% con doctorados.

El enfoque en diversidad e inclusión que Intel tiene también es muy fuerte y entre sus objetivos al 2030 está crecer en mujeres en puestos de liderazgo y de ingeniería. Actualmente el porcentaje de mujeres en el GDC es del 30%. Tienen claro que, si ellas son el 50% de la población, equivalen al 50% del consumo y por ende su contribución es enorme en la evolución de las necesidades del producto.

Vea acá: Malas noticia para los fans de Apple: Juez prohíbe la venta de iPhone y iPad en Colombia

Intel Guadalajara Design Center, un lugar en el que se conjuga la tecnología, la innovación, la academia, la inclusión y en donde se resalta a las personas como su bien más preciado. Este es el lugar en donde desde Latinoamérica se está brindando un aporte enorme al progreso de la tecnología global y uno de los múltiples lugares al que cualquier joven de nuestra región puede llegar a aportar sus ideas si se decide por el fascinante camino de la tecnología.

DATOS INTEL

10 mil millones de transistores producidos cada segundo

100 millones de transistores son colocados en cada mm de un chip

18+ millones de horas de servicio de voluntariado por sus empleados desde 1995

65% residuos de fabricación reciclados

9.3 millones de agua conservados en 2021

80% de la energía global fue renovable en 2021

DATOS GDC

1844 empleados

Único en Latinoamérica con Intel Labs

Más de 150 proyectos de impacto global

7 unidades de negocio enfocadas a diseño, validación e investigación

1000+ propuestas de inventos

256 aplicaciones a patentes

189 patentes otorgadas

1000+ publicaciones académicas

100+ publicaciones científicas

Desarrollo de nuevas tecnologías 5G, IA, soluciones de Edge, Computing, etc.

“El poder de cómputo de tu celular es mayor que el de la computadora usada para llevar al hombre a la luna por primera vez”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos