Tecnología

Malas noticia para los fans de Apple: Juez prohíbe la venta de iPhone y iPad en Colombia

La venta e importación de estos dispositivos con tecnología 5G ha sido prohibida en el país por parte del Juzgado 043 Civil del Circuito de Bogotá.

Los dispositivos de Apple son unos de los más vendidos a nivel mundial y las cifras así lo demuestran. En el primer trimestre fiscal, la marca superó las propias expectativas que tenía en Wall Street y vendió 123.900 millones de dólares, tal como indicó La República.

La compañía de la manzana también tiene una buena acogida en Colombia, sin embargo, el pleito entre Ericsson y Apple por un tema de patentes afectaría la venta e importación de estos dispositivos en el país.

El pleito legal, que también se lleva a cabo en Estados Unidos, se dio debido a que los acuerdos entre ambas compañías caducaron en 2021 y no pudieron llegar a un nuevo acuerdo; Ericsson asegura que Apple infringió 12 patentes. Por el momento, se sabe que el juicio se celebrará en junio de 2023.

Recomendados

Le puede interesar: Review: OPPO presentó un dispositivo ideal para explorar el mundo con nuevas ópticas

Una de las pretensiones de Ericsson es que Apple pague 5 dólares por cada dispositivo vendido en compensación a una de las patentes relacionadas con el 5G. Sin embargo, los de Cupertino asegura que esto es una patente esencial, tal como remarca iPadizate.

El portal especializado asegura que este tipo de patentes no pueden tener precios abusivos, y que el juicio en EE. UU. podría obligar a Ericsson a revelar cuánto le cobra a otros fabricantes por esto.

Prohibición de iPhone en Colombia

A la espera de lo que pueda ocurrir en el juicio en Estados Unidos, la situación en Colombia fue resuelta por el juzgado 043 Civil del Circuito de Bogotá.

El tribunal, como recopila iPadizate, “encontró que los iPhones y iPads 5G de Apple infringían la reivindicación 13 de la patente colombiana no. NC2019/0003681, que ha sido declarado esencial para el estándar 5G y se concedió a Ericsson en 2019 y seguirá siendo válido hasta diciembre de 2037″.

Lea también: Elon Musk cancela la compra de Twitter, ¿qué consecuencias le traerá?

¿Qué quiere decir esto? Básicamente, lo que la orden judicial marca que Apple tiene prohibido vender, comercializar y anunciar los iPhone y iPads que tengan tecnología 5G. Además, debe “advertir y comunicarse” con vendedores, distribuidores y comerciantes para garantizar el cumplimiento de la sentencia.

¿Cuáles dispositivos Apple no se podrán comprar en Colombia?

La orden judicial especifica que serán los iPhone y iPad que sean compatibles con tecnología 5G. Entre ellos están:

  • iPhone 13
  • iPhone 13 Mini
  • iPhone 13 Pro
  • iPhone 13 Pro Max
  • iPhone 12
  • iPhone 12 Mini
  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12 Pro Max
  • iPad Pro*
  • iPad Air*
  • iPad Mini*

En el caso de los iPad, la medida solamente prohíbe aquellos que tengan conectividad móvil 5G, por lo que los dispositivos con solo WiFi pueden seguir comerciándose sin problemas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos