Septiembre ha sido el mes de 2020 con más homicidios en Cali

Incluso superó la cifra del mismo periodo del año anterior.

Por Lina Uribe

Los homicidios en Cali continúan en incremento. Según los informes del Observatorio de Seguridad, desde julio inició el ascenso que hasta ahora va en 119 muertes violentas registradas en septiembre.

Esta noticia rompe con la tendencia a la baja que se tuvo durante otros meses, sobre todo cuando el país entró al aislamiento preventivo obligatorio por coronavirus.

En abril, por ejemplo, se registraron 47 homicidios, casi la mitad de los 95 que se tuvieron el mismo mes del año anterior. En marzo y en mayo las cifras también fueron inferiores a 2019, con 69 y 88 muertes violentas, respectivamente.

Sin embargo, los 97 homicidios registrados en julio fueron el punto de inicio del ascenso. En agosto, la cifra fue de 103. Septiembre finalizó con 119.

Incluso, a mediados de septiembre la Secretaría de Seguridad y Justicia lanzó una alerta amarilla por el incremento de homicidios en Cali, cuyo plan incluye intervenciones en 17 barrios hasta diciembre.

Entre los casos de este año se encuentran algunos que han estremecido a la ciudad y al país. Está, por ejemplo, la masacre de cinco adolescentes en Llano Verde, ocurrida a principios de agosto.

En los últimos días se tuvieron noticias sobre un doble homicidio de mujeres en una fiesta y otro doble asesinato de hombres que aparecieron en un carro.

Aún con estas alarmantes cifras, el lapso comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020 ha registrado menos homicidios que los mismos periodos en los últimos 27 años.

¿Y los feminicidios?

En lo que va del año se han registrado 67 homicidios de mujeres en Cali, que representan el 8% del total de muertes violentas en la ciudad.  De estos, 16 han sido catalogados como feminicidios.

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí.

Siga a Publimetro en Google News.

Loading...
Revisa el siguiente artículo