Alcaldía de Cali declara alerta amarilla por aumento de homicidios

El fin de semana se registraron 19 muertes violentas en la ciudad.

Por Publimetro Colombia

Ante el incremento de homicidios que se viene presentando desde hace dos semanas en Santiago de Cali, la Alcaldía declaró alerta amarilla en 17 barrios y anunció intervenciones institucionales en ellos.

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, los análisis adelantados por su dependencia han permitido definir las zonas en las que se generan dinámicas de violencia que requieren presencia policial y social.

El primer grupo de barrios que será intervenido está conformado por Ciudad Córdoba, Sucre, San Pedro, El Vallado y Manuela Beltrán, en el centro y el oriente de la ciudad.

"Ahí vamos a volcar los esfuerzos en materia de seguridad ciudadana", indicó Rojas. El segundo grupo está compuesto por El Vergel, José Manuel Marroquín etapa 1, Los Lagos, Mojica, Nueva Floresta, San Nicolás, San Vicente, Santa Elena y Siloé. "Estos tienen un poco menos de delitos, pero de todas maneras tienen un impacto grande sobre el conjunto de la ciudad", afirmó el secretario. 

El último grupo de barrios declarados en alerta amarilla está integrado por Potrero Grande, El Retiro y Marroquín etapa 2. "Vamos con un programa de prevención de violencia en los jóvenes, con uno de prevención situacional del delito y con una acción muy fuerte en materia de prevención de violencia contra las mujeres", informó el secretario de Seguridad.

También se atacará el crimen organizado y se trabajará en el desarme de los territorios. Las acciones planean ejecutarse hasta diciembre de 2020.

19 muertes un fin de semana

El pasado fin de semana, las autoridades registraron 19 homicidios en Cali. Entre esos estuvo el de un uniformado de la Policía que murió en un operativo contra un hurto. Uno de los presuntos delincuentes también falleció.

Según el secretario de Seguridad y Justicia, la ciudad ha tenido dos ciclos de violencia homicida este año: el primero llegó hasta mediados de abril, con un indicador bajo en materia de muertes violentas. El segundo llegó hasta la última semana de agosto, con un indicador más alto, pero bajo control.

"Hay un nuevo ciclo que está empezando con mayor impacto. Llevamos dos fines de semana con un promedio de 20 homicidios, lo cual ha generado las alertas amarillas para hacer las intervenciones institucionales", explicó Rojas.

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí.

Siga a Publimetro en Google News.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo