Colombia, un país cada vez más violento con las mujeres

Por Publimetro Colombia

Aunque las mujeres han obtenido algunos avances en campos como el trabajo o la educación, no deja de ser   preocupante que en Colombia las mujeres sigan siendo brutalizadas y asesinadas, tal y como sucedió en Bosa, Bogotá  y en Cartagena.

Por esta razón, y en el marco de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer,   la Corporación Sisma Mujer lanzó los resultados de su investigación, enfocada en la violencia hacia las mujeres colombianas en su vida cotidiana, la violencia hacia las mujeres en el conflicto armado y la violencia hacia quienes defienden los derechos humanos.

El año pasado, 47.620 mujeres fueron agredidas por su pareja o expareja, lo que equivale a que cada mes, en Colombia, fueron agredidas 3.968 mujeres.   Asimismo, 1.508 mujeres fueron, en este mismo rango de tiempo, víctimas de violencia sexual.   Y aunque el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INML y CF), no cuantifican en sus informes los feminicidios, las variables permiten realizar una aproximación a este hecho.

Por eso el estudio registró que el año pasado, 1.122 mujeres fueron asesinadas en circunstancias asociadas al delito sexual, y 113388 en circunstancias asociadas a la violencia de pareja. Estas cifras contrastaron con las del año pasado, ya que los casos aumentaron en un 140%, en el caso de violencia asociada a delito sexual.   Los casos de violencia de pareja se duplicaron.

 Conflicto armado

De las 5.926.744 víctimas del conflicto, 2.945 son mujeres, lo que equivale a un 49,7% de las mismas.

Por esta razón, el estudio mostró que cada 33 días una mujer fue víctima de violencia sexual en contextos de violencia sociopolítica.   De 77 mujeres que identificaron como presunto agresor a un miembro de un grupo armado, 10 de ellas afirmaron que pertenecía a la guerrilla (13.7%), 40   a la Fuerza Pública (54.8%), 16 a grupos paramilitares y narcotraficantes 6 (21.9%), y 7 a grupos de seguridad privada (9.6%).

Por su parte, cada 4 días, una mujer defensora de   Derechos Humanos fue agredida. 44 de ellas fueron violentadas por hacerlo.  

Lea también

Mujer víctima de masacre ya había denunciado a su esposo

MÁS MUJERES AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo