"Muy pocos peleadores pueden participar en la UFC": John "Ronin" Bedoya

El peleador bogotano estará presente en el reality de artes marciales mixtas en busca de una oportunidad de la élite de la UFC y para eso tendrá que convivir y vencer a los 15 contendientes de toda Latinoamérica.

Por @MigueRuiZ

El ambiente de las artes marciales mixtas sigue creciendo en el mundo y ya no es lejana la opción de ver a los colombianos en medio de estos duros y reñidos combates frente a los mejores de la UFC. Uno de los que sueña con llegar a este nivel es John ‘Ronin’ Bedoya, quien hace parte del realuty ‘The Ultimate Fighter Latinoamérica’ y busca en este programa ganarse un lugar en una pelea para entrar al circuito de los mejores peleadores.

El reality se lleva a cabo por tercera ocasión en esta parte del mundo y Bedoya espera poder ganarlo y demostrar que las artes marciales mixtas han tenido un gran desarrollo en nuestro país.

¿Quién es John ‘Ronin’ Bedoya?

Yo me dedico al campo de la seguridad y estudio educación física, empecé hace 6 años en los combates, tengo un record de 5 peleas ganadas y ninguna perdida, estoy a la espera de lo que sucede en el programa, me siento muy afortunado y con gran responsabilidad porque son muy pocos los peleadores que pueden participar.

¿En qué consiste el reality?

Son 16 peleadores que viven en una casa por casi mes y medio, tienen que vivir y hacer las actividades normales juntos sin poder tener comunicación con el exterior. En ese tiempo de aislamiento hay unos combates programados entre ellos para ganrse un puesto en la compañía del UFC.

¿Por qué quiso participar en esta competencia?

Ellos han estado hace varios años buscando talentos y peleadores en Lationoamérica para incluirlos en sus carteleras profesionales y este reality lo   vi como una opción y por eso me interesé. Después me eligieron, me hicieron pruebas, cumplir con todos los requisitos y después de pasar por todo puedo ser el representante de Colombia.

¿No cree que es muy difícil tener una convivencia en medio de una competencia de combates y peleas?

Todo es bastante duro, se ve muy divertido, pero adentro uno tiene mucha presión; del país, de las personas que te quieren, de dar un buen espectáculo, de poder llegar al final , de pasar todos los obstáculos. Además hay que convivir con los oponentes, convivir bien con ellos, entrenar junto a ellos, hay mucha presión mental y por eso es tan difícil.

¿Se pueden hacer amigos en medio de la competencia y los combates?

Aunque principalmente somos peleadores, no es como desde afuera lo piensan muchos que uno va a pelear con rencor o a hacerle daño a los demás, eso no pasa y no es la idea. Como peleadores de alto rendimiento y que aspiramos a ganar, nos entrenamos a diario como cualquier deporte.

Es un deporte que también necesita estrategia, inteligencia, constancia y buena actitud frente a todo lo que pasa, por eso los que vean los programas pueden ver que también hay buenos momentos, de unión, de compartir y estar con ellos uno se da cuenta que todos tenemos la misma pasión, así como pasa en los combates que se ven por títulos cuando al final de la pelea se dan la mano sin importar el que gane y ya se acaba el tema ahí porque es un deporte, un trabajo y no es pelea callejera.

¿Cuál es su fortaleza para los combates y para este reality?

Es el ‘Grappling’, que es una combinación de técnicas y artes marciales que consiste en derribar a los oponentes, hacer llaves, neutralizarlo, golpes fuertes contra la lona. No es tanto de golpes, pero al ser un peleador completo también puedo recurrir al ‘muay thai, boxeo, taekwondo,, en cualquier campo de las artes marciales mixtas.

¿Qué le dice la familia y los amigos sobre esta participación?

La gente ha estado muy emocionada, ahora va a ser un programa y no solo una pelea, por eso tengo todo el apoyo de ellos. En un principio estaban confundidos porque uno nunca cree que se va a dedicar a eso y es algo grande poder pelear por llegar a la compañía más grande del mundo en este deporte.

Los logros no solo han sido míos, también de todos los que han estado a mi lado y acompañando el proceso.

¿Ha sido un camino difícil?

Como en todo deporte el camino no es tan fácil, uno no puede decir que se dedica a esto de una vez porque hay que comer, hay que responder por muchas cosas afuera, pero el sacrificio hay que hacerlo. Tuve que suspender la universidad en donde estaba estudiando educación física.

Pero todos los esfuerzos valen la pena, desde el más pequeño hasta llegar a este punto, por eso creo que en el país debería haber más apoyo a todos los deportes; lo que se ha mostrado en los olímpicos y en otras disciplinas da para pensar en eso y que se apoye el talento para los que quieren salir adelante.

¿Cuál es su meta? Más allá del programa

Quiero ayudarle a mi familia, como lo quieren todos los deportistas, lograr ser muy bueno en lo que hago y poder vivir de esto. Si se logra coronar el proceso poder dejar mi huella en las artes marciales mixtas y poder ser ejemplo para los que quieren y les gusta esto.

>>Más actualidad del fútbol colombiano en PUBLISPORT<<

Pub/RM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo