Cali

Plan Jarillón no se retrasará por falta de dinero

Aunque la Alcaldía no logró responder con lo prometido para el 2018, el proyecto sigue avanzando.

Ante las recientes declaraciones del gerente de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) sobre un faltante de $60 mil millones para culminar el reforzamiento del jarillón de Cali y el retraso de la obra por este motivo, el gerente del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz, dio un parte de tranquilidad.

En contexto: ¿En qué va el Plan Jarillón?, panorama del esfuerzo para evitar un desastre

“Es un proyecto de casi $1 billón y hoy le faltan $60 mil millones que no dejó apropiados el gobierno anterior, pero que el gobierno del presidente Duque está comprometido a buscar. Los estamos tramitando a través del Sistema General de Regalías. Estos recursos serán necesarios en el año 2020, así que por ahora no generan ningún retraso”, explicó Ortiz.

Recomendados

Cabe recordar que el Fondo Adaptación es uno de los cuatro aliados del megaproyecto que busca eliminar el riesgo de inundación en Cali y está encargado de aportar las dos terceras partes de los $963 mil millones que cuesta la obra. Los otros aliados son la Alcaldía, la CVC y Emcali.

Lea también: Así termina el año para el Plan Jarillón

Avances

Esta semana fueron entregadas 60 viviendas que hacen parte de un proyecto habitacional para reasentar a las familias que vivían sobre el dique o alrededor de las lagunas. Con esta entrega se completan 2135 viviendas adjudicadas. Se espera que el 2019 finalice con la entrega de 1000 apartamentos.

“Vamos en el 50% del proceso de reasentamiento: tenemos 4416 familias reasentadas y nos faltan alrededor de 4300. Hoy estamos concentrados en la zona de obra para poder reforzar el dique y garantizar la seguridad de la ciudad”, explicó el gerente del Plan Jarillón, Juan Diego Saa Tafur.

Le recomendamos: “No hemos empleado la fuerza para sacar a la gente del jarillón”

Con relación a los recursos que faltan para garantizar la culminación del proyecto, el alcalde Maurice Armitage aseguró que “es un aparte muy pequeña y el gobierno nacional se comprometió a entregarla. Nosotros entregaremos el jarillón en más de un 85% terminado y el próximo alcalde culminará el proyecto”.

Otras cifras

De acuerdo con Saa Tafurt, a la fecha se tienen 19 kilómetros del dique liberados, lo que corresponde al 73% de la extensión total. Por su parte, en las lagunas de regulación de aguas residuales El Pondaje y Charco Azul se han liberado alrededor de 36 mil metros cuadrados que ya están listos para la intervención de Emcali.

Estas cifras demuestran que el Plan Jarillón no ha cumplido los tiempos propuestos, pues la meta para el 2018 era tener el 100% del dique libre de asentamientos humanos. Para acelerar la liberación con el desalojo voluntario de las familias se han implementado estrategias como la ‘carta cheque’, que les permite comprar una vivienda usada en un lugar seguro.

Lea después: Familias que viven en el jarillón podrán comprar vivienda nueva o usada con subsidio del Estado

Siguen vigentes la entrega de viviendas de interés prioritario nuevas, como las que se entregaron esta semana, y el apoyo con un subsidio de arrendamiento para quienes tienen derecho a una vivienda y se encuentran en espera. “Para nadie es agradable que le digan que se tiene que trastear, pero primero está la seguridad de Cali”, puntualizó el alcalde.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

Le puede interesar:

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos