Casi un centenar de bandas criminales han sido desarticuladas en Cali este año

Reportan reducciones en delitos como el homicidio, hurto de vehículos y hurto a negocios.

Por PUBLIMETRO

En lo corrido del 2016, las autoridades de Cali han logrado desmantelar 95 bandas delincuenciales que operaban en la capital del Valle del Cauca, integradas por 712 criminales que han sido capturados este año.

Así lo dieron a conocer este martes tras el consejo de seguridad que sostuvieron la Administración Municipal, las autoridades judiciales, los entes de control y la Policía Metropolitana de Cali en el CAM.

LEA TAMBIÉN: Desarticulan a banda que extorsionaba a trabajadoras sexuales LGBTI en Cali

La cifra demuestra los grandes esfuerzos que están realizando las autoridades en la ciudad en materia de seguridad y control, pues dicho número de bandas desarticuladas supera en 24 a las desmanteladas en 2015.

En efecto, solo en septiembre, mediante las acciones adelantadas por la Policía, la Secretaría de Gobierno y el CTI de la Fiscalía se lograron sacar de circulación 12 grupos delictivos.

“Son 12 organizaciones desarticuladas; tres dedicadas al homicidio,   tres a la extorsión, cuatro al tráfico de estupefacientes y dos al hurto de vehículos y comercio. En total fueron 487 los capturados el mes pasado”, indicó el general Nelson Rincón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

LEA TAMBIÉN: Desmantelan en Cali el ‘supermercado’ de las piezas de carros robados

Entre los golpes a bandas delincuenciales durante septiembre, se destaca el dado a la banda de ‘los Krugger’, dedicados al robo de vehículos, y ‘los Caquitos’, quienes hurtaban residencias. Así mismo, la desarticulación de la banda de alias El Avestruz, que operaba especialmente en la comuna 6.

Por su parte la secretaria de Gobierno, Laura Lugo, destacó que los buenos resultados obedecen al trabajo coordinado entre los diferentes entes. “Estamos haciendo una intervención importante en las comunas, trabajo en más de 16 parques afectados por el microtráfico y también tenemos el programa de tratamiento integral de pandillas”.

Entre tanto, delitos como el homicidio, el hurto a residencias, a vehículos, comercio y el fleteo también continúan a la baja como resultado del trabajo de intervención de las autoridades.

LEA TAMBIÉN: ¿Vuelve la seguridad a Cristo Rey? Capturan a banda que hurtaba en el turístico sector

En lo corrido del año, el homicidio, delito de mayor impacto social, ha disminuido en un 3% con corte al 3 de octubre, pues en lo corrido del año se han cometido 990 muertes violentas frente a las 1024 del 2015, lo que significa que se han salvado 24 vidas en este año.

La reducción también aplica para delitos como el hurto a vehículos, que ha mermado en un 10%. Mientras para el año 2015 se presentaron 1.329 casos, en 2016 van 1.196, que representan 133 casos menos.

El mismo porcentaje se ha reducido en hurto a comercio, donde en el 2015 se presentaron 741 casos y en el mismo periodo de este año van 664 hurtos.

LEA TAMBIÉN: Así operaba la banda que se hacía pasar por policías para robar en Cali

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo