Los cinco eventos que le cambiaron la cara a Cali en los últimos cinco años

PUBLIMETRO realiza el conteo de los eventos de ciudad más importantes que han dinamizado la cultura, la economía, el turismo y el desarrollo de la capital vallecaucana en el último lustro.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS

Juegos Mundiales Cali 2013

Se los vendieron a la ciudadanía como los olímpicos de los deportes alternativos, y, para fortuna del comité organizador, el Municipio y la Nación, los caleños acogieron como tal este evento, sin duda alguna, el más recordado desde los Juegos Panamericanos de 1971.

Esta edición fue la primera vez que los World Games llegaron a Latinoamérica, por lo que las expectativas eran bastante altas.

Se desarrollaron entre el 25 de julio y el 4 de agosto de 2013, incluso concordando la inauguración del certamen mundial con la celebración del cumpleaños número 477 de Cali.

Para su realización, el Estado, a través de Coldeportes, invirtió $110.000 millones en la ciudad, tanto en construcción de escenarios nuevos como en la adecuación de los existentes para recibir a algunos de los deportes de ‘no olímpicos’ de los Juegos Mundiales.

LEA TAMBIÉN: ¿El clima, la salsa, la gente? ¿Por qué los caleños somos felices?

En total, 2822 deportistas de 98 países del mundo hicieron presencia en la capital vallecaucana, cuya capacidad hotelera se llenó por completo.

Los caleños acogieron como propios todos y cada uno de los eventos del certamen mundialista, copando la gran mayoría de las sillas para cada deporte. Tuvieron presencia masiva de personas deportes como el patinaje, el baile deportivo y el sumo, pero también aquellos que se juraron por primera vez en la ciudad, como el korfball, el polo en kayak y la orientación. En total, fueron 103000 los asistentes a los Juegos.

Hoy en día, tras más de tres años de clausurados, los Juegos Mundiales perviven en Cali por cuenta del Diamante de Softball, el Coliseo de Hockey y el hundimiento de la Avenida Colombia, cuyo nombre oficial es ‘Túnel Mundialista’ debido a que fue inaugurado para el certamen.

Salsódromo de la Feria de Cali

El evento que partió en dos la historia de la tradicional Feria de Cali. No es una exageración afirmar que la festiva semana de fin de año en la ciudad, que ya cumple 59 años, era una antes y otra después de 2008, cuando el entonces alcalde y actual senador Jorge Iván Ospina creó el Salsódromo.

Desde entonces, este desfile de bailarines, bailadores, comparsas teatrales y músicos salseros que avanzan por la denominada Calle de la Feria (Autopista Suroriental entre carreras 56 y 39), con coloridos vestidos y marcando la clave de la campana sobre el asfalto, se convirtió en la principal atracción de la Feria de Cali.

LE PUEDE INTERESAR: Orgullo y tradición, los ingredientes secretos de la gastronomía del Pacífico del Petronio

Cada 25 de diciembre, en reemplazo a la desaparecida y polémica Cabalgata de la Feria, más de 1500 bailarines demuestran su talento a no menos de 600000 asistentes que los acompañan con las palmas, coreando las canciones y marcando el ritmo con campanas o cencerros.

Pese a que este año llega apenas a su octava edición, desde hace un lustro, con el apoyo de la alcaldía de Rodrigo Guerrero y de la Nación, el Salsódromo cada año se ha posicionado y organizado más, brindando mejores condiciones para los asistentes y los bailarines, quienes ahora desfilan de noche, contrario a como ocurría en un principio.

El prestigio internacional del Salsódromo es tal que cuando salen a la venta sus boletas se agotan a las pocas horas, adquiridas no solo por los habitantes de Cali sino también por caleños radicados fuera del país y extranjeros que vendrán a pasar fin de año en la ciudad.

Y cómo perderse este desfile, si por cerca de $90000 puede ingresar a una de las graderías, apreciar a los mejores exponentes de la salsa de Cali y ver agrupaciones de talla internacional, como el Gran Combo de Puerto Rico, los Van Van de Cuba, Richie Ray & Bobby Cruz y el Grupo Niche, que se han tocado en vivo sobre caravanas del Salsódromo.

Es el evento que ratifica a Cali como la ‘Capital Mundial de la Salsa’. Tanto así que en enero de este año, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley que declara Patrimonio Inmaterial, Cultural, Artístico y Folclórico de la Nación al Salsódromo, un evento corto en edad pero grande en impacto social, cultural y económico para Cali y Colombia.

LE PUEDE INTERESAR: Ya calienta motores la I Feria Internacional del Libro de Cali

Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’

Uno de los eventos culturales más concurridos que se realiza en Cali y, sin duda alguna, el más importante de la cultura afro a nivel nacional. Durante sus cinco días congrega a más de 300000 personas alrededor de todas las manifestaciones de la idiosincrasia del Pacífico: la gastronomía, las bebidas autóctonas, las artesanías, la moda y la música.

Ya cuenta con 20 ediciones, pero es en las últimas cinco en las que más proyección ha tomado el evento: luego de un paso fugaz por el estadio Pascual Guerrero, se estableció durante el cuatrenio de Rodrigo Guerrero en las Canchas Panamericanas y ahora llegó a la Unidad Deportiva ‘Alberto Galindo’, donde mejor ha sido recibido.

Así como cada año llegan más visitantes, también con cada nueva edición surgen más grupos musicales que mantienen viva la cultura y los sonidos del Litoral. Asimismo, cada Petronio, más y más portadoras de la tradición culinaria del Pacífico participan en el Festival, ofreciendo deliciosos platos con frutos del mar y la sazón de las negras de antaño.

Agrupaciones como el Grupo Bahía, Esteban Copete y el Kinteto Pacífico, Herencia de Timbiquí y ChocQuibTown, los principales exponentes de la nueva ola de música del Pacífico, se presentaron por primera vez en el escenario del ‘Petronio Álvarez’, que sirvió como un trampolín para sus carreras. Además, artistas internacionales como Carlinhos Brown han cantado en el evento.

LE PUEDE INTERESAR: Santos declara Patrimonio Cultural de Colombia a Salsódromo de Cali

Gracias al Petronio cientos de millones de pesos se mueven en Cali por esos días: desde lo que gana el vendedor de ‘arrechón’, pasando hasta los honorarios de las personas de logística del evento hasta llegar al sector hotelero. No obstante, y pese a esto, la mayor ganancia que le deja año por año el Festival a la ciudad no se puede medir en plata: gracias al ‘Petronio Álvarez’ Cali ha recuperado gran parte de su memoria histórica y cultural, además del orgullo como la capital del Pacífico colombiano.

Cali Exposhow

El evento más importante de moda, salud y belleza en el Suroccidente colombiano y uno de los más respetados a nivel nacional. Se desarrolla cada octubre desde el 2001, organizado por Fenalco Valle, la Cámara de Comercio de Cali y cuenta con el apoyo de decenas de empresas privadas y de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca.

Desde un principio se proyectó como una gran feria donde confluyeran y cohabitaran profesionales de la cosmética y la estética, especialistas de temas como odontología, cirugía plástica, nutrición y deportes, además de los más destacados diseñadores y modelos de la región y el país.

Personalidades de la moda como Andrés Otálora, Hernán Zajar, Renata Lozano, María Elena Villamil, Bettina Spitz, Ricardo Pava, Judy Hazbún, Johanna Ortiz, Carlos Valenzuela y Silvia Tcherassi, entre otros, han presentado sus colecciones en espectaculares pasarelas del Exposhow.

Pero también grandes figuras de la moda internacional como Óscar de la Renta, Dolce&Gabanna, Giorgio Armani y Roberto Cavalli han estado en Cali. Más aún, en los últimos cinco años diseñadores internacionales como Alberta Ferretti (2011), Moschino (2011), Jean-Paul Gaultier (2012), Nicole Miller (2013) y Badgley Mischka (2014) engalanaron con sus revolucionarias propuestas el evento de moda de la capital vallecaucana.

LEA TAMBIÉN. El ‘top’ 10 de eventos imperdibles del Cali Exposhow 2016

Para la edición de este año se proyecta que el Cali Exposhow tendrá más de 200000 asistentes y generará más de 8000 empleos en la ciudad. Además, se prevé que la capacidad hotelera sería copada en al menos un 80%.

Ajazzgo

El jazz no es propiamente el género musical predilecto de los caleños. Sin embargo, esa delgada línea que divide el latin jazz de los ritmos afrocaribeños y la salsa, han hermanado desde antaño a los melómanos y coleccionistas de la ciudad con los virtuosos músicos del género norteamericano.

El mismo gen musical que desde la primera mitad del siglo pasado contagió de son y bolero a los caleños, fue el que hizo que en 1999 un puñado de amantes del jazz iniciaran el que es, hoy por hoy, uno de los eventos más consolidados de la escena cultural caleña.

Por escenarios como el Teatro Municipal y el Teatro al aire libre Los Cristales, además de los diferentes auditorios de los centros culturales de Cali, han pasado centenares de músicos nacionales, como es el caso de Jaime Henao, Larry Joseph, Antonio Arnedo, ‘Pacho’ Dávila, Liliana Montes, Jacobo Vélez, Juan Sebastián Monsalve y Antonio ‘el Pollo’ Burbano.

No obstante, el gran logro del Ajazzgo ha sido traer hasta la capital vallecaucana a varios de los ‘pesos pesados’ del género. Gracias a este evento, en Cali se han presentado Jerry González, Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros, Eddie Palmieri, Alfredito Linares, Richard Bona, Horacio ‘el Negro’ Hernández, Larry Harlow, Giovanni Hidalgo y Chucho Valdés, entre otros.

Tanto así, que en los últimos cinco años, en el Ajazzgo han demostrado todo su talento músicos como Diego ‘el Cigala’, Omara Portuondo, Michel Camilo, Gonzalo Rubalcaba, Paquito D’Rivera, Chick Corea, Pedrito Martínez, Yotam Silverstein, Niño Josele, Edy Martínez y José Feliciano, por poner solo algunos de los nombres más destacados.

No es uno de los espectáculos más concurridos de la ciudad. Sin embargo, poco a poco, con constancia y apostándole a nombres de peso en el género, el Ajazzgo ha ido creciendo lento pero con paso firme. ¿Qué ‘monstruo’ de la música nos traerá para 2017? Dejémonos sorprender.

LEA TAMBIÉN: Lo que tiene que saber para disfrutar el XX Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo