EN DETALLE
Plan de movilidad para el Petronio ya está listo

Al menos diez agentes de tránsito y un supervisor componen en plan de movilidad de las autoridades municipales para los alrededores de la Unidad Deportiva ‘Alberto Galindo’ y sus vías cercanas.

Nelson Delgado, jefe de agentes de tránsito de Cali, indicó que el plan comprende la zona entre las calles 1 y 5 y las carreras 52 y 56, donde además 20 gestores de movilidad brindarán apoyo logístico.

El plan de movilidad dispuesto para esta nueva versión del Festival de Música del Pacifico incluye dejar en un único sentido la Carrera 55 desde la Calle 3 (vía ubicada detrás de la Plaza de Toros) hasta la Carrera 52 con Calle 2 (frente a la estación de Policía El Lido), para que los visitantes puedan movilizarse desde el sitio del evento hacia la Calle 1 o ingresar a por la Calle 5.

Pese a que la ‘Alberto Galindo’ cuenta con un buen número de parqueaderos, las autoridades recomendaron a los caleños dejar el carro en casa y movilizarse hacia el Festival usando transporte público, para evitar congestiones e incomodidades.

En ese sentido, indicó el vocero de la Secretaría de Tránsito, el MIO ampliará su horario de atención en horas de la noche para poder servir a los miles de caleños que llegarán durante el fin de semana siguiente al ‘Petronio Álvarez’.

Con ExpoPetronio, un espectáculo que incorpora a 50 artistas en escena, los mejores intérpretes musicales, bailarines de folclor y cantantes, arranca este viernes el XX Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, el evento más importante de la cultura afro del país.

Johans Paredes, realizador de ExpoPetronio, quien además es reconocido en la región por integrar la dirección artística de espectáculos como ‘Delirio’, indicó que se trata de un show que conectará a los asistentes desde lo sensorial.

“Hemos preparado un show basado en una fusión de ritmos del Litoral y canciones populares del folclor de esta región, seduciendo al público a integrarse al montaje, cantando y bailando todo el tiempo; mientras que pueden disfrutar de las más deliciosos platos de la cocina tradicional y las bebidas del Pacífico”, explicó Paredes.

LEA TAMBIÉN: Programación Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ 2016

Este primer evento del Petronio se desarrollará en el hotel Four Points By Sheraton, en el norte de Cali, y posteriormente se hará a lo largo de estas dos semanas en otros reconocidos hoteles de la ciudad, como el Spiwak, el Intercontinental, el Now y el Torre de Cali.

Desde este lunes se llevarán a cabo conversatorios, eventos académicos y muestras musicales del Festival en las diferentes universidades de Cali y en la Unidad Deportiva ‘Alberto Galindo’, que acogerá este año el Petronio. Además, se llevará a cabo el ‘Petronito’, que es la muestra cultural de los menores de edad.

Todo lo anterior será la previa para lo que inicia el próximo miércoles 10 de agosto, que es cuando el Petronio prende motores en definitiva con el inicio de la Muestra de la Industria Cultural Afro 'Olores, Colores y Sabores del Pacífico Colombiano’ y la apertura oficial del Festival.

En la Unidad Deportiva ‘Alberto Galindo’ se terminan de ajustar los detalles logísticos y de instalación de estands, tarimas y servicios públicos para recibir a los expositores y los más de 100.000 de caleños y foráneos que llegan a disfrutar del Petronio cada año.

LE PUEDE INTERESAR: Estos son los clasificados para el Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’

La Muestra 'Olores, Colores y Sabores del Pacífico Colombiano’ será la parte donde se podrá disfrutar la cocina tradicional del Pacífico, en 80 puestos de comida. Allí se podrán degustar pescados fritos, guisados o ‘encocados’, ceviches, empanadas rellenas con frutos del mar o especiales como el pastel chocoano o la cazuela de mariscos o el arroz endiablado.

También en esa área es donde los asistentes podrán encontrar bebidas tradicionales del Litoral, como jugos y batidos, además del tradicional viche, el ‘arrechón’, la ‘tomaseca’, el ‘tumbacetre’ y otro puñado de licores artesanales hecho a base de ingredientes como plantas de la región, especias, borojó y chontaduro, entre otros.

Yamileth Cortés, coordinadora general del Festival ‘Petronio Álvarez’, indicó que los expositores se comprometieron a respetar un determinado tope de precios, establecidos con antelación, para así evitar especulación y poder brindarle una buena experiencia a los asistentes.

“En sitios visibles de la ciudadela, los visitantes podrán apreciar los listados oficiales, que establecen los precios máximos a pagar. Por ello, quien tenga una queja por sobrecostos, podrá presentarla a los funcionarios de la Oficina de Atención al Consumidor”, indicó Cortés.

LEA TAMBIÉN: A lo ‘Master Chef’ harán la selección de expositores gastronómicos del ‘Petronio’ en Cali

En la Muestra también habrá 35 estands dedicados a la exposición de artesanías, la venta de instrumentos musicales y a intervenciones de manifestaciones de la cultura afro, como peinados autóctonos, estética y belleza afro y pintura. Quienes deseen disfrutar de 'Olores, Colores y Sabores del Pacífico Colombiano’ podrán hacerlo hasta el lunes 15 de agosto.

En paralelo a esto, entre el jueves 11 y el domingo 14 de agosto, desde las 6:30 p.m. también en la Unidad Deportiva ‘Alberto Galindo’, se desarrollará el principal atractivo del ‘Petronio Álvarez’, que es la competencia música como tal, donde participarán este año 44 agrupaciones en cuatro categorías: chirimía, marimba, violines caucanos y versión libre.

Durante estos cuatro días se estima que más de 200.000 personas llegarán hasta el Festival a corear las canciones tradicionales del Litoral y a bailar mientras ondean pañuelos blancos. El sonido de la chonta, el cuero y las semillas del guasá se tomarán Cali y la ratificarán como la capital del Pacífico colombiano.

Los mejores de cada una de estas modalidades al final del Festival recibirán un premio en efectivo y ‘El Bombo Golpeador’, una estatuilla creada por el maestro Diego Pombo que acredita a quien la recibe como ganador del ‘Petronio Álvarez’.

OTRAS NOTICIAS: Cali, la ciudad con más población afro de Colombia, ¿es racista?