Cali

A disparos asesinaron a reconocido líder ambiental en Cali: trabajaba por la comunidad de Siloé

De acuerdo con Indepaz, desde la firma del acuerdo de paz han asesinado a 1572 líderes y en el 2023 a 158.

Un líder social ambiental de Siloé fue asesinado a disparos en zona ladera de Cali

Un reconocido líder ambiental de la capital del Valle del Cauca, identificado como Camilo Osuna, fue asesinado a disparos en horas de la noche de este jueves 07 de septiembre en el barrio Siloé, zona ladera de Cali.

De acuerdo con información de allegados al joven, perteneció a la Red de Huerteros Agroecológicos y del movimiento Me pego al cambio, a través de los cuales logró un impacto positivo en su barrio, que en su historia se ha visto fuertemente afectada por la violencia a partir del microtráfico.

Le puede interesar: Día de velitas violento en Cali: asesinaron a puños y disparos a seis personas, esto dicen las autoridades

Recomendados

“Recuperaron un espacio de zona verde abandonada con mala disposición de residuos y escombros en el sector del Morro en el barrio Siloé en la comuna 20 de Cali”, informó Indepaz.

Osuna tenía 26 años de edad y de acuerdo con Indepaz, fue asesinado a disparos por circunstancias que se desconocen. “La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 019/23 para líderes, lideresas y defensores de DDHH y la AT 001/22 para la ciudad de Cali en las cuales señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país. La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”.

Lea más: “Oiga, mire, vea”: piloto se volvió viral por dar la bienvenida a turistas al ritmo de la salsa caleña

De acuerdo con Indepaz, estos son los grupos que hacen presencia en el municipio: Shotas, Espartanos, ELN, AGC, Compañía Adán Izquierdo y Jaime Martínez del EMC.

Desde la firma del acuerdo de paz, han asesinado a 1572 y en el 2023 van 158 líderes asesinados.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos