Cali

No dan tregua a la Paz: cruel asesinato de líder social conmociona la comunidad indígena en el Valle

Con este asesinato se elevaron las cifras de líderes asesinados desde la firma del acuerdo de Paz a 1514 y a 100 en lo que va del 2023.

En la comunidad indígena del pueblo Nasa en el Valle del Cauca hay indignación y dolor por el cruel asesinato de uno de sus líderes, Luis Eduardo Timaná García, en el momento que se desplazaba abordo de una motocicleta.

Le puede interesar: ¿Invitación a qué? Particular valla en Cali con canción de Cultura Profética despertó dudas

Ambas víctimas fueron perseguidos por sus agresores en la vía que comunica al municipio de Pradera con la zona rural de Lomitas.

Recomendados

La víctima había sido gobernador del cabildo y se había postulado como candidato al Concejo de Pradera por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y era reconocido defensor de los derechos de su comunidad.

Los responsables de este hecho también se estaban movilizando en una motocicleta cuando cometieron el asesinato alrededor de las 8:24 p.m. del pasado viernes 04 de agosto.

Lea más: Impulso empresarial: Alcaldía de Cali está ofreciendo hasta ocho millones para financiar su emprendimiento

Según las autoridades, se dirigían hacia la vereda El Nogal, cuando fueron abordados por los sicarios. “Se realizaron coordinaciones, por parte del comando de Distrito con unidades del Ejército Nacional y grupos operativos para el desplazamiento al lugar teniendo en cuenta las alertas que se han generado sobre la intención de grupos al margen de la ley contra integrantes de la fuerza pública”.

De acuerdo con el Concejo del Gobierno Propio del Pueblo Nasa en el Valle del Cauca, las víctimas fueron interceptados por los dos hombres quienes les dispararon en repetidas ocasiones.

“El pueblo nasa rechaza el vil asesinato de nuestro líder, quien había desempeñado el cargo de autoridad tradicional indígena del resguardo Kwet Wala”, indica un comunicado de la comunidad.

Lea también: ¡Salsa, gastronomía y seguridad! La Avenida Sexta renace y busca ser nuevamente la ‘Zona Rosa’ de la ciudad

La víctima mortal habría recibido amenazas tiempo atrás de grupos armados como las ‘Águilas Negras y la ‘Nueva Marquetalia’.

De acuerdo con INDEPAZ, con este asesinato se elevaron las cifras de líderes asesinados desde la firma del acuerdo de paz a 1514 y a 100 en lo que va del 2023.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos