Cali

Salieron a responder: Alcaldía de Cali y Arquidiócesis hablaron de las presuntas irregularidades de comedores comunitarios

Los entes se pronunciaron luego de que la Contraloría de Cali encendiera las alarmas por presuntas irregularidades en comedores comunitarios de Cali.

Luego de las alertas que se encendieron por la Contraloría de Cali, ante presuntas irregulaciones en el funcionamiento de los comedores comunitarios de la ciudad, por la conservación de los alimentos, el control de las raciones que se sirven y las sumas cobradas a los beneficiarios, la Secretaría de Bienestar Social y la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cali se pronunciaron al respecto.

De acuerdo con la Comisión Arquidiocesana Vida, Justicia y Paz, todas las gestoras y gestores de los comedores comunitarios del programa ‘Corazón Contento’, se encuentran capacitados en Buenas Prácticas de Manofactura, BPM.

Lea también: Múltiples heridos dejó incendio en Centro de Formación para Menores en Cali

Recomendados

La Comisión Arquidiocesana Vida, Justicia y Paz, es operador de varios de los comedores comunitarios y se pronunciaron diciendo que las capacitaciones se realizan de acuerdo a los lineamientos estipulados en la ley. “El programa contiene entre sus aspectos, las prácticas higiénicas y medidas de protección, requisitos higiénicos sanitarios de preparación de alimentos, aseguramiento y control de la calidad e inocuidad, saneamiento básico y ambiental y almacenamiento de las materias primas” indicó el ente.

Por otro lado, la secretaria de Bienestar Social de la Alcaldía, María Fernanda Penilla, indicó que hasta la fecha no conoce ningún informe oficial acerca de las visitas de la Contraloría Municipal a los espacios.

“Cuando se instalan comedores comunitarios, se instruyen a los gestores en todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del comedor, con buenas prácticas y se les entrega una cartilla donde se da a conocer estos procedimientos y las causales de cierre” Indicó Penilla.

Además, agregó que el Contralor de Cali habló de alimentos descompuestos, de malas prácticas y de una cuota de los alimentos que deberían ser gratuitos, lo que según la secretaria, no es cierto. “Tendría que decir que procederemos cuando conozcamos el documentos oficial para hacer las visitas de verificación y ojalá nos acompañe el Contralor y si corresponde, cerrar los comedores donde se presenten estas inconsistencias”.

Finalizó diciendo que en la ciudad de Cali se presentan necesidades de hambre muy grandes y que la cuota de alimentación de los comedores no es gratuita. “Hay cuota de corresponsabilidad del beneficiario, está estipulado en el contrato y en la filosofía del proyecto. Igual, si llega una persona sin dinero se le debe dar su alimentación”.

Le puede interesar: Valle del Cauca sacaría la cara por el país de convertirse en el primer departamento que regule las cabalgatas

Por último, de acuerdo con la Arquidiócesis de Cali, en la ciudad hay 1675 gestoras y gestores capacitados y certificados en Buenas Prácticas de Manejo de Alimentos. De igual manera, se han realizado 918 visitas a comedores de acompañamiento y seguimiento de la minuta patrón y el ciclo de menú.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos