Una nueva controversia surgió en Bogotá por cuenta de una medida anunciada sobre la movilidad en la carrera Séptima, una de las vías más transitadas y conflictivas de la capital. Usuarios en redes sociales y algunos sectores políticos acusaron al Distrito de “quitarle un carril a los carros particulares”, generando críticas y confusión.
Sin embargo, el alcalde Carlos Fernando Galán salió al paso de los señalamientos y aclaró contundentemente:“¿Que vamos a quitarle un carril a la Séptima? ¡Falso!”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter), desmintiendo que la administración esté restringiendo el uso de la vía.
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Según explicó Galán, lo que se busca con la nueva medida no es castigar a los conductores, sino mejorar el flujo vehicular en una vía que frecuentemente se congestiona por paradas indebidas, bloqueos en intersecciones y maniobras de ascenso o descenso de pasajeros.
“En la Séptima no se está reduciendo un carril. Lo que estamos haciendo es garantizar que los carriles existentes no se bloqueen por vehículos que paran a recoger o dejar personas, o por vehículos atravesados en intersecciones. Así es que se mejora la movilidad”, puntualizó el mandatario.
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La Secretaría de Movilidad también aclaró que no habrá sanciones para los conductores que circulen por la vía normalmente. Las acciones estarán enfocadas en evitar que vehículos particulares y de servicio público obstaculicen la vía, especialmente en las intersecciones semafóricas, donde un solo carro detenido puede generar grandes trancones.
Además, se reforzará la presencia de gestores de movilidad y se pondrá en marcha una estrategia de pedagogía y control para que los conductores comprendan la importancia de no obstruir el paso de los demás.
Esta aclaración se da luego de que se viralizaran interpretaciones erróneas que hablaban de una supuesta restricción a los carros particulares en favor del transporte público o las bicicletas.
Desde la Alcaldía se hizo un llamado a la ciudadanía para no dejarse llevar por la desinformación y entender que la medida busca ordenar el tránsito, no restringirlo.
¿Qué dice la norma sobre estacionarse en vía pública? Esto podría costarle una multa de $572.000
Una de las principales causas de congestión en Bogotá es el mal parqueo. En vías como la carrera Séptima, la situación se agrava cuando conductores se detienen en plena calzada para recoger o dejar pasajeros, bloquear intersecciones o incluso estacionarse de forma indebida. Esta práctica no solo entorpece el flujo vehicular, sino que constituye una infracción de tránsito sancionada por la ley.
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Según el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002), modificado por la Ley 1383 de 2010, estacionar en sitios prohibidos o bloquear la vía está tipificado como una infracción de tipo C02. Esta falta se castiga con una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), que para el año 2025 representa aproximadamente $572.000 pesos colombianos.
La Secretaría Distrital de Movilidad ha reiterado en varias campañas que está prohibido parquear o detenerse en la vía pública donde no esté expresamente autorizado. Además, cuando un conductor se detiene en zonas críticas como intersecciones, carriles exclusivos o vías principales, no solo comete una infracción, sino que también pone en riesgo la seguridad vial y agrava la congestión.
“Un solo vehículo mal estacionado puede retrasar decenas de carros y alterar la operación del sistema vial”, indicó en un comunicado la entidad distrital.
Por ello, la administración ha reforzado los operativos de control y pedagogía para promover un uso responsable de las vías. Los ciudadanos pueden consultar los sitios permitidos para estacionar en la ciudad a través de los canales oficiales de la Secretaría de Movilidad, y se invita a denunciar infracciones mediante la aplicación Bogotá Te Escucha o la línea 123.

