Bogotá

Cómo será el plan de restauración de los Cerros Orientales tras incendios forestales

De acuerdo con un estudio previo de la Universidad Distrital, la recuperación de las hectáreas afectadas podría tardar más de 100 años

Incendio en los cerros orientales de Bogotá
Incendio en los cerros orientales de Bogotá (Juan Pablo Pino)

Tras los incendios forestales que se presentaron en Bogotá, específicamente en los Cerros Orientales, las autoridades ambientales entregaron un balance bastante desalentador, pues cerca de 20 hectáreas terminaron afectadas por las conflagraciones y se estima que la recuperación del ambiente podría más de un siglo para que vuelva a recomponerse de la forma en la que estaba antes del incidente.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: Se conoce de qué región provenía cadete que falleció por brote de infección en escuela militar

No obstante, frente a los planes de reforestación que se estima la Secretaria de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el Ministerio de Ambiente lleven a cabo, el director de la CAR, Alfred Ballesteros, aseguró que antes de que inicien labores para sembrar árboles se tienen que realizar un plan técnico y científico que determine las condiciones del suelo y el ambiente para saber cuándo y cómo llevar a cabo la reforestación.

Recomendados

De acuerdo a la CAR, lo primero que se debe realizar es quitar los restos que se quemaron y limpiar la zona, además de que se deben coordinar los planes para estas actividades con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, que es la dueña mayoritaria de los terrenos de Cerros Orientales.

Le puede interesar: ¿Hasta cuando irán las intensas lluvias? Esto pronosticó el IDEAM en medio del Fenómeno de El Niño

“Tendremos que establecer las condiciones de los suelos que fueron afectados, cuáles son esas especies y esos planes de restauración”, además aclaró que cada territorio cuenta con unas demandas particulares que se derivan de las condiciones de su ubicación, “cada ecosistema es completamente distinto, no es lo mismo la restauración en ecosistemas de páramo, en ecosistemas de bosque alto andino en bosques secos tropicales o en coberturas vegetales de otra naturaleza”.

“Cada lugar afectado tendrá un plan específico de restauración atendiendo las recomendaciones técnicas y previa caracterización de los suelos en las coberturas afectadas”, indicó Ballesteros.

El director de la CAR aseguró que este plan de reforestación debe contar con un trabajo conjunto entre el gobierno local y departamental para atender a las necesidades que se presentan en el departamento luego de los incendios forestales “estamos estructurando desde ya con el gobernador de Cundinamarca (Jorge Emilio Rey Ángel), con la Secretaría de Ambiente Departamental, para hacer una evaluación de las áreas afectadas, que son cerca de 800 en toda Cundinamarca”.

Le puede interesar: Como Pedro por su casa: Incautan media tonelada de marihuana en un carro particular

¿Por qué la restauración no solo se trata de ir a sembrar?

Fuera de lo que normalmente se pensaría acerca de un plan de reforestación, en la que la primera idea que se tenga sea la de ir a sembrar nuevos árboles, el director de la CAR enfatizó en que para recuperar el ambiente no solo se trata de incentivar campañas para el cultivo de nuevas coberturas vegetales.

“La estrategia de restauración recordemos no es ir al territorio a sembrar”, dijo Ballesteros y agregó que se trata de estudiar las condiciones en las que quedaron los suelos y luego “establecer las especies vegetales que sean las indicadas, por supuesto especies nativas”, aseguró.

Por otra parte, también dijo que sembrar en medio del Fenómeno de El Niño por el que está atravesando el país no permitiría que las plantas crezcan a causa de las sequías “los árboles no van a sobrevivir en esta temporada de sequía hay que esperar las condiciones climatológicas adecuadas y hacer un trabajo técnicamente asistido para que la plantación pueda prosperar y luego de eso hacerlo respectivos mantenimientos”.

Le puede interesar: Aberrante: perrito fue víctima de abuso sexual por hombre al sur de Bogotá, “su carita de tristeza”

Control de especies vegetales invasoras

De igual manera, Ballesteros explicó que entra las prioridades para la reforestación de los predios afectados se debía estudiar la manera de sustituir a las especies vegetales invasoras, por especies nativas. Esto debido a que, en el caso de los Cerros Orientales, la mayoría de plantaciones son de pino espinoso y liso, así como el eucalipto que son especies maderables introducidas y altamente inflamables por los aceites que segregan.

Sobre el control de las especies vegetales invasoras la procuraduría emitió un comunicado sobre la escasa gestión del Estado en el manejo, control y contención de las especies exóticas invasivas -EEI- de tipo vegetal, ha propiciado y favorecido la temporada de incendios forestales y la pérdida de biodiversidad en Colombia.

El Ministerio Público requirió a las autoridades nacionales informar sus acciones de registro, vigilancia y erradicación de estas especies. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS deberá confirmar las actuaciones ejercidas por el Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras, así como los mecanismos contemplados para la restauración ecológica, rehabilitación y recuperación de las áreas afectadas por estas especies en el territorio nacional, expresó la entidad.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último