Bogotá

Aberrante: perrito fue víctima de abuso sexual por hombre al sur de Bogotá, “su carita de tristeza”

El señalado abusador sexual sigue prófugo de la justicia, mientras ‘Toby’ sigue recuperándose de sus lamentables heridas

Aberrante: perrito fue víctima de abuso sexual por hombre en el barrio Patio Bonito, “su carita de tristeza”

Una joven denunció en las últimas horas que su perro fue víctima de abuso sexual por parte de un hombre, cuando su mascota paseaba por el barrio Patio Bonito, localidad de Kennedy, al sur de Bogotá.

Según relato de Yerin Rondón de 22 años, ‘Toby’ salió solo a pasear y hacer sus necesidades cerca de su casa, como era costumbre. Sin embargo, al notar que había pasado mucho más tiempo del normal, se desesperó, pero finalmente su mascota llegó.

Al revisar si algo había pasado, notó que estaba sangrando y lo peor vino después. “Él llegó, pues, muy asustado. Cuando yo lo revisé, efectivamente tenía sangre. Lo llevé de urgencias a la veterinaria y pues me confirman que en efecto, sí es un abuso sexual. El perrito presenta desgarres y pues los medicamentos son para evitar las infecciones, para evitar el dolor, para parar el sangrado y demás”, contó en entrevista con Blu Radio.

Recomendados

‘Toby’ tuvo que ser internado y sometido a una cirugía, pues en los exámenes arrojó una inflamación a la prostata producto del abuso sexual. “El veterinario me dice que ya se han visto muchos de estos casos. El veterinario fue el que me confirmó, pues en efecto el abuso sexual, ya que él lo revisó muy bien. Varios perritos de hogar y también en condición de calle, han sido víctimas de abuso”, agregó la dueña del animal.

Hasta el momento, el presunto responsable se encuentra prófugo de la justicia. Con este caso, ya son 5 los caninos víctimas de este delito en los últimos días en el barrio Patio Bonito.

Te puede interesar: Querido presentador paisa de Noticias Caracol dice adiós y se va a ganar un ‘platal’ a reconocido medio

Según la Ley 1774 de 2016, los animales son seres sintientes, no son cosas, y deben recibir especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial el causado directa o indirectamente por los humanos. Por ende, quien sea hallado culpable por el delito de maltrato animal consignado en la Constitución, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses.

¿Cómo debo proceder si presencio un caso de maltrato animal?

  • Si está siendo testigo de casos de maltrato animal donde corre peligro inminente la vida del animal deberá poner en conocimiento a la Policía Nacional a través de la línea 123 y siga las instrucciones de las autoridades.
  • Asistencia médico veterinaria que salvaguarde la vida del animal afectado: tenga cuidado de no poner en riesgo la integridad propia y de las demás personas, así mismo realice acciones de localización del responsable del animal. En caso de animales silvestres se debe adelantar el proceso por parte de la Autoridad Ambiental.
  • Consecución y resguardo de pruebas a través de videos, fotografías, testigos u otros que permita el caso. En caso de muerte del animal promueva el resguardo de los elementos de prueba en la escena de los hechos mientras llega la Policía.
  • Tome nota de nombres y datos como dirección, testigos y otros que surjan en el procedimiento.
  • Preferiblemente -con todo el material probatorio- instaure la correspondiente denuncia ante el inspector de policía ya sea por lesiones leves o negligencia al animal, o en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación.
  • Si considera que las autoridades competentes no están dando cumplimiento a las disposiciones legales, puede acudir a la Personería Distrital o municipal, a la Defensoría del Pueblo o Procuraduría General de la Nación.
  • En Bogotá puede denunciar el caso al correo proteccionanimal@animalesbog.gov.co o a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones - SQDS, con los datos que exige el formulario de creación de peticiones.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos