Bogotá

¿Hasta cuando irán las intensas lluvias? Esto pronosticó el IDEAM en medio del Fenómeno de El Niño

Por los últimos días, varias ciudades han protagonizado fuertes precipitaciones luego de días de sequía

Seguimiento a fenómeno de La Niña en Colombia a finales de 2022.
Lluvias en Bogotá Foto: MinAmbiente

El pasado 31 de enero se registraron lluvias en Bogotá, luego de 52 días de sequía y varias semanas de incendios forestales donde se perdieron más de 800 hectáreas en Cundinamarca, según la Corporación Autónoma Regional (CAR).

PUBLICIDAD

Desde ese jueves, las precipitaciones no han cesado en la capital y, por el contrario, en algunos casos, han estado acompañadas de tormentas eléctricas en sectores del centro y sur del océano Pacífico colombiano, sur de Chocó, Valle del Cauca, norte y occidente de Cauca, Tolima, sur y oriente de Antioquia, Eje Cafetero, occidente de Cundinamarca, occidente y oriente de Boyacá, suroccidente de Santander, occidente y nororiente de Casanare, norte de Vichada, Arauca, así mismo, en zonas puntuales y aisladas de Meta, Vaupés, Amazonas, centro de Putumayo, y occidente de Caquetá.

Precisamente ante este evento hidrológico, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), explicó que estas lluvias no son sinónimo de la terminación del Fenómeno de El Niño declarado el pasado 4 de noviembre de 2023 y que prevé extenderse hasta los meses de marzo-abril con condiciones menos extremas, y en el trimestre desde abril hasta junio, descienda aun sintiéndose sus efectos.

Recomendados

“Tal como hemos informado desde el Ideam, estos días tendremos lluvias en gran parte del territorio nacional. Estas lluvias son temporales, ya que continuamos en temporada seca y las alertas persisten”, aseguró Ghisliane Echeverry, directora del IDEAM, en entrevista con Colprensa.

Asimismo, para esta semana Tatiana Sierra, jefe de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas (OSPA) del Ideam, indicó que para este martes 6 de febrero, habrá lluvias torrenciales en el norte de la Orinoquía, sur de la Amazonía y en la costa Caribe.

Te puede interesar: Aberrante: perrito fue víctima de abuso sexual por hombre al sur de Bogotá, “su carita de tristeza”

Mientras que el miércoles 7 “se prevé una disminución tanto en la intensidad como en la probabilidad de las precipitaciones” en el centro y sur de la región Pacífica, centro y norte de la región Andina, y norte y oriente de la Orinoquía.

En cambio el viernes 8 de febrero habrá “unas condiciones secas marcadas en la región Caribe, norte de la Pacífica y Orinoquía, así como en el centro y el norte de la Andina”, dijo Sierra.

¿Por qué llueve durante el Fenómeno de El Niño?

Según Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, “las lluvias se pueden presentar durante El Niño y en temporadas secas, como lo vimos el fin de semana pasado y como lo hemos estado viendo estos días en gran parte del país. Esto está relacionado por frentes fríos, por brisas que vienen, por la onda de Madden y Julian, y por diferentes fenómenos meteorológicos que convergen también en el territorio nacional”, aseguró para El Tiempo.

Y agrega: “Entonces, sí, pueden haber temperaturas altas y pueden haber lluvias y, de hecho, en temporada de lluvia podemos seguir con un aumento de la temperatura porque esto también corresponde con el tema de fondo, que es el calentamiento global y ese cambio climático que estamos teniendo en el planeta”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último