Bogotá

Estas son las zonas de Bogotá en las que se recomienda usar tapabocas por los incendios forestales

Las conflagraciones causadas por el fenómeno de El Niño tienen en jaque a las autoridades ambientales de diferentes puntos del territorio nacional

Cuerpo de Bomberos atiende incendio forestal en Cerros Orientales en Bogotá (Foto: Alcaldía de Bogotá)
Cuerpo de Bomberos atiende incendio forestal en Cerros Orientales en Bogotá (Foto: Alcaldía de Bogotá)

Durante la última semana, la capital del país ha sufrido un deterioro significativo en la calidad del aire, como consecuencia directa de los diferentes incendios forestales que se han venido presentando por el fenómeno de El Niño.

PUBLICIDAD

Encuentre también: Fenómeno del niño: aumenta el riesgo por incendios forestales y sequías en varias zonas del país

El pasado lunes 22 de enero, se inició un grave incendio forestal en los Cerros Orientales de Bogotá, a la altura de la avenida Circunvalar con calle 66. Según las autoridades, el incendio al parecer habría sido originado por una fogata que se salió de control, provocando la emergencia que aún, hoy, casi 48 horas después no ha podido ser totalmente controlada.

Recomendados

Este hecho ha puesto en jaque especialmente a los habitantes del nororiente de la ciudad, “Tenemos algunas estaciones que presentan picos de incremento de material particulado producto de los incendios que se originaron ayer en varios puntos de la ciudad, incluido los Cerros Orientales” afirmó en las últimas horas, la actual secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, ha estado haciendo estudios permanentes sobre las condiciones del aire en ese sector de la ciudad, registrando picos de contaminación, especialmente en las estaciones ubicadas en el nororiente de la ciudad, especialmente en Móvil, Séptima, Suba y Guaymaral. Además, en sectores como Carvajal y la Sevillana, ubicados cerca a la Autopista Sur y la zona industrial también presentan concentraciones notables.

Y es que el incendio forestal que se registra a esta hora en los Cerros Orientales, no es el único factor que puede afectar la calidad del aire de los capitalinos, pues material proveniente de conflagraciones que se producen en regiones apartadas como Venezuela y la Orinoquía, también pueden llegar por medio de los fuertes vientos hasta Bogotá.

Le puede interesar: Calidad del aire en Bogotá se reduce por incendios forestales: Secretaría de Ambiente y de Salud dan algunas señales de alerta

¿Dónde es recomendable usar el tapabocas en Bogotá por estos días?

Específicamente, las condiciones se han visto afectadas en Carvajal-Sevillana (occidente de Bogotá) y Guaymaral (norte), donde se informan condiciones regulares.

Por lo que se recomienda que especialmente poblaciones como niños y adultos mayores procuren proteger nariz y boca con un tapabocas a la hora de salir a las calles, para evitar afectaciones en la salud, a consecuencia de las partículas que contaminan el aire bogotano por estos días.

Otras recomendaciones útiles dadas por la Secretaría de Salud

  • Evite acercarse al área del incendio para disminuir la inhalación de humo. De ser posible, movilícese a zonas de menor contaminación del aire.
  • Si vive en la zona aledaña al incendio, cubra nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo como medida inmediata de prevención.
  • Mantenga cerradas puertas y ventanas; además, cubra las rendijas de ventilación con trapos húmedos.
  • Limpie las superficies y pisos de la vivienda utilizando trapos humedecidos con agua para evitar que se levante el polvo u hollín.
  • No prender velas, incienso, consumir cigarrillo, vapeadores o usar aspiradora al interior de la vivienda.

No deje de leer: “Nativos agresivos”: Ataque a turistas porque no quisieron consumir en el hoyo soplador en San Andrés

Tags

Lo que debe saber

Lo Último