Bogotá

Calidad del aire en Bogotá se reduce por incendios forestales: Secretaría de Ambiente y de Salud dan algunas señales de alerta

De acuerdo al comandante Cuerpo Oficial de Bomberos, Fidel Medina, aproximadamente 4 hectáreas de bosque nativo han resultado afectadas por el incendio.

Ejército Rescatista atiende incendio forestal en Cerros Orientales en Bogotá (Foto: Alcaldía de Bogotá)
Ejército Rescatista atiende incendio forestal en Cerros Orientales en Bogotá (Foto: Alcaldía de Bogotá)

Debido a los incendios forestales en Usme, Chapinero y Ciudad Bolívar, Bogotá evidenció un deterioro en la calidad del aire. Las conflagraciones en los diferentes puntos de la ciudad, sumadas a las fuentes de emisión local y cambios en la temperatura -provocados por el Fenómeno de El Niño- han favorecido a la acumulación de contaminantes del aire.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: “Gracias infinitas”: alcalde de Bogotá envió mensaje a bomberos que enfrentaron incendio en cerros orientales

La secretaria de Ambiente, Adriana Soto, se pronunció frente al tema y aseguró que: “Bogotá evidencia un deterioro significativo de su calidad del aire, particularmente en el nororiente de la ciudad. Tenemos algunas estaciones que presentan picos de incremento de material particulado producto de los incendios que se originaron el pasado lunes 22 de enero, en varios puntos de la ciudad, incluido los Cerros Orientales”.

Recomendados

De acuerdo a la jefatura de Ambiente de la ciudad, la calidad del aire también puede estar influenciada por factores como las corrientes de viento que ayudan a que el material particulado viajes desde regiones distantes y se concentren en la ciudad. A esto se le suman los demás incendios forestales que se han presentado en otras zonas como los Llanos Orientales y los Santanderes, y los agentes contaminantes que se han provocado con las nubes de humo.

Le puede interesar: Alerta en la calidad del aire por el incendio forestal en los Cerros Orientales

Bambi Bucket combate el incendio en los cerros orientales de Bogotá
Bambi Bucket combate el incendio en los cerros orientales de Bogotá (Juan Pablo Pino)

“Tenemos una combinación de factores que hace que en esta época tengamos una mayor propensión a tener incendios forestales, esta combinación de factores son el fenómeno de El Niño, tenemos temperaturas inusualmente altas en todo el país, de hecho, en este enero tenemos registradas las temperaturas más altas desde enero de 2018. Esto hace que la vegetación en los Cerros Orientales y en los distintos puntos de la ciudad donde hay áreas verdes (cuencas, humedales), estén con condiciones de sequía mucho más propensas a que se incendien”, señaló Soto.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá ha registrado picos de contaminación en las estaciones ubicadas en el nororiente de la ciudad, especialmente en Móvil Séptima, Suba y Guaymaral. Además, de las concentraciones que se registran en Carvajal – Sevillana, esta última por su cercanía a la Autopista Sur y la zona industrial; así lo expuso la Sec. de Ambiente del Distrito.

Le puede interesar: Fenómeno del niño: aumenta el riesgo por incendios forestales y sequías en varias zonas del país

Por su parte, la Secretaría de Salud de Bogotá también dio algunas recomendaciones para mitigar los efectos de la baja calidad del aire en el bienestar de los ciudadanos. La autoridad de sanidad envío una alerta para realizar especial seguimiento a personas con mayor vulnerabilidad como niños y niñas, personas mayores, gestantes y personas con enfermedades pulmonares como asma o EPOC; y todos aquellos dependientes de oxígeno.

Entre las recomendaciones, la Secretaría de Salud sugiere:

  • Evite acercarse al área del incendio para disminuir la inhalación de humo. De ser posible, movilícese a zonas de menor contaminación del aire.
  • Si vive en la zona aledaña al incendio, cubra nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo como medida inmediata de prevención.
  • Mantenga cerradas puertas y ventanas; además, cubra las rendijas de ventilación con trapos húmedos.
  • Limpie las superficies y pisos de la vivienda utilizando trapos humedecidos con agua para evitar que se levante el polvo u hollín.
  • No prender velas, incienso, consumir cigarrillo, vapeadores o usar aspiradora al interior de la vivienda.
  • A las empresas que están en la zona de influencia se recomienda que autoricen a sus empleados teletrabajo.
  • No realizar actividad física en la zona, no usar los senderos naturales en las zonas aledañas al incendio.
  • Manténgase, hidratado, consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas.
  • Especialmente los menores de 5 años, mayores de 60 años y gestantes, que presenten signos de alarma y no puedan trasladarse, comuníquese con el 123 para recibir ayuda.

Identifique las señales de alerta

La Secretaria de Salud enumeró algunos signos de alerta por los que las personas pueden solicitar servicios de urgencias:

  • En niños menores de 5 años: si su hijo o hija tiene fiebre mayor a 39°C o de difícil manejo, decaimiento y/o respiración rápida. Vómito o diarrea al mismo tiempo. Ruidos en el pecho. Retracción de la piel entre las costillas al respirar. No come nada. Convulsiones. Alteración de conciencia.
  • En bebés menores de 6 meses: respira más rápido de lo normal. Retracción de la piel entre las costillas al respirar. Presenta fiebre (38°C o más) o hipotermia (35.5°C o menos). Come menos de lo normal o vomita todo. Está irritable, no se consuela fácilmente. Alteración de conciencia. ¡Todo menor de 3 meses que inicie síntomas respiratorios debe ser evaluado por personal de salud!
  • En la comunidad general: dificultad al respirar, fatiga inusual o dolor en el pecho. Tos con expectoración purulenta o con pintas de sangre. Decaimiento o cansancio excesivo, así como confusión o alteración de la conciencia. Fiebre de difícil control o que persista por más de 3 días.
Cuerpo de Bomberos atiende incendio forestal en Cerros Orientales en Bogotá (Foto: Alcaldía de Bogotá)
Cuerpo de Bomberos atiende incendio forestal en Cerros Orientales en Bogotá (Foto: Alcaldía de Bogotá)

Los animales también sufren las inclemencias de los incendios forestales

Los grandes afectados en los incendios forestales sin lugar a dudas son los animales y la flora, es por ello que en medio de las llamas muchas especies han perdido sus hábitats, por lo que en las zonas aledañas ya se han registrado animales que huyen del fuego intentando encontrar un nuevo hogar. Ante esta emergencia, la Secretaria de Ambiente ha dispuesto parias líneas de atención a las que se puede dirigir los ciudadanos y reportar a los animales que se encuentren heridos o desorientados.

“Es muy posible que, con estos incendios, fauna silvestre baje de las montañas a la ciudad. Si se encuentran con alguno de estos animales, por favor reportarlo a los teléfonos de la Secretaría de Ambiente que aparecen en nuestras redes sociales o al correo electrónico”, indicó la secretaria de Ambiente, Andrea Soto.

Líneas telefónicas de la Secretaría de Ambiente:

• 318 8277733

• 317 4276828

• 318 7125560

• (601) 3778854

También pueden contactarse a través del correo fauna@ambientebogota.gov.co

Así transcurrió el Día 2 del incendio en los Cerros Orientales

Cuerpo de Bomberos y autoridades realizaron operación interrumpida desde el lunes 22 de enero para atender a la conflagración. En los operativos hiceron presencia grupos especializados en Incendios Forestales, Aeronaves no Tripuladas, Brigada Forestal, Investigación de Incendios.

Cuerpo de Bomberos atiende incendio forestal en Cerros Orientales en Bogotá (Foto: Alcaldía de Bogotá)
Cuerpo de Bomberos atiende incendio forestal en Cerros Orientales en Bogotá (Foto: Alcaldía de Bogotá)

A ellos se sumaron otros grupos de apoyo como:

Secretaría de Movilidad:

6 unidades

Cruz Roja:

5 unidades

Defensa Civil:

33 unidades

IDIGER:

7 unidades

Alcaldía Local:

10 unidades

CAR:

12 unidades

PONALSAR:

10 unidades

Carabineros

12 binomios

5 mulas

Bomberos Voluntarios:

10 unidades

Ejército Brigada 13:

144 unidades

Antinarcóticos:

2 unidades

BIADE - Ejercito:

27 unidades

Secretaría de Salud:

5 unidades

EAAB:

22 unidades

Personería de Bogotá:

1 unidad

Cívicos Colombia:

6 unidades

Durante las actividades de control del incendio se registró un total de 361 personas en operación, entre operativos, seguridad y administrativos

Tags

Lo que debe saber

Lo Último