Bogotá

¿No existirán más los estratos en Colombia? Así verificarán quién necesita subsidios en Colombia

Esta nueva medida se probará en las principales ciudades del país para definir el nivel socioeconómico de los ciudadanos en Colombia.

Reconexión de servicios públicos

Debido a una nueva medida conocida como el Registro Universal de Ingresos (RUI), la clasificación por estratos podría dejar de existir en el país.

Es normal que los hogares en Colombia estén clasificados en estratos que van del 1 al 6, pues se categorizan socioeconómicamente para distintos fines, uno de esos hacer distribuciones de subsidios del Estado o, por ejemplo, pertenecer al Sisben.

Con la nueva medida, se comenzará una transición lenta y con un tiempo piloto de pruebas en las principales ciudades del país, pues los estratos no podrán desaparecer de un momento a otro.

Recomendados

Le puede interesar: Estas personas pueden tramitar la cédula digital gratis en el 2024: no pierda la oportunidad

Los estratos buscan focalizar los servicios públicos domiciliarios con información que proviene de las características de la vivienda y su entorno, no de los hogares o las personas. Entonces, el Registro Universal de Ingresos identifica es a las personas y hogares, así como a su situación socioeconómica”, explicó Juan Miguel Gallego, Subdirector General de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, explicó el porqué de esta medida.

Una de las principales finalidades, será saber quién realmente necesita un subsidio en el país. “Va a ser una metodología mucho más potente, más actualizada y más dinámica para saber quién necesita un subsidio. El objetivo del RUI es llegar a hacer un método que permita focalizar todas las políticas sociales, incluidos los servicios públicos domiciliarios del país”.

Lea también: Hombre es señalado de violar y asesinar a su hijastra de 2 años en un hostal en Bucaramanga

En lugar de clasificar basados en el sector en el que se encuentra ubicada la vivienda, se buscará definir cuál es el verdadero nivel socioeconómico en el país.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos