Bogotá

Bogotá tendrá fábrica propia de vacunas: 15 empresas participaron y Sinovac será la aliada

BogotáBio es la nueva sociedad creada para poder producir, inicialmente, tres tipos de vacunas

vacunas contra el coronavirus-Getty Images
vacunas contra el coronavirus-Getty Images vacunas contra el coronavirus-Getty Images (Photo Guillermo Legaria/Getty Images/Getty Images)

La ciudad de Bogotá finalmente cerró el acuerdo con la empresa que llevará a cabo el desarrollo de las vacunas que se producirán en la primera fábrica propia de la capital. La alcaldesa Claudia López hizo el anuncio en el lanzamiento de SmartCity Expo, en Corferias, desde donde anunció cuál será el socio estratégico de la capital para que ya no sea necesario importar vacunas.

PUBLICIDAD

BogotáBio es la nueva sociedad de economía mixta entre el Distrito, representado por la Secretaría Distrital de Salud y Atenea y el nuevo socio del Distrito para crear vacunas: Sinovac. La sociedad escogió a esta empresa entre 15 que estaban cursando el proceso de contratación para llevar a cabo este ambicioso proyecto.

Lea también: Supuesto inválido caminó milagrosamente para colarse en TransMilenio y se volvió viral

Recomendados

En la nueva fábrica de vacunas que habrá en la ciudad de Bogotá se desarrollarán vacunas contra Covid-19, varicela y hepatitis A, inicialmente. Sinovac aportará su conocimiento en la fabricación de inmunológicos y en la construcción y puesta en marcha de plantas de producción de biológicos, así como recursos para el proyecto.

“Con 357.000 millones de los impuestos, abrimos una convocatoria internacional no para hacer envasado, llenado y distribución de farmacéuticos, sino para hacer producción de farmacéuticos y ser socios de la investigación, desarrollo, tecnología, conocimiento y patentes de esa producción de farmacéuticos. Esta será la mayor innovación que le dejará esta administración a la ciudad”, dijo al respecto la alcaldesa Claudia López.

¿Para cuándo saldrán las vacunas producidas en Bogotá?

El Distrito señala que en aproximadamente 5 años se espera que circulen las primeras vacunas hechas en Bogotá. Para este momento, dicen, BogotáBio estará en capacidad de producir 3.165.081 dosis anuales de vacunas contra COVID-19, 1.177.957 dosis anuales de vacunas contra varicela, y 597.996 dosis anuales contra hepatitis A.

Se espera que el Distrito invierta 334.000 millones de pesos que se vienen inyectando desde el año 2021 y se alargarán hasta el 2026. Estos recursos, según reporta la administración distrital, estarán invertidos en infraestructura y medicamentos.

Le puede interesar: ¿Se le cae seguido el internet? Estas son las localidades que cuentan con el peor servicio

Este anuncio hace parte de la primera edición de Smart City Expo, evento líder en la concepción y estudio de ciudades inteligentes, que llega como edición abroad del Smart City Expo World Congress, que se realiza anualmente en Barcelona (España).

Más de 140 conferencistas nacionales e internacionales integran la nómina de este congreso “Ciudades que cuidan, ciudades que innovan”, que irá se desarrolla desde el pasado 31 de mayo hasta el próximo 2 de junio, en torno a siete temáticas: innovación pública, tecnologías emergentes, energía y medio ambiente, ciudades seguras, movilidad urbana, territorios sostenibles y desarrollo económico.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último