Bogotá

‘Las Reinas del Sur’: organización encabezada por mujeres entraba droga hasta Bogotá y Soacha

Dos mujeres eran cabecillas de esta banda que se dedicaba la distribución de bazuco y marihuana en ‘ollas’ la capital del país

Autoridades en Bogotá hicieron comando nocturno - 23 febrero

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer una nueva acción investigativa que resultó en la captura de varios integrantes de una banda delincuencial llamada ‘Las Reinas del Sur‘. La Seccional Cundinamarca de la Fiscalía, en articulación con la Policía Nacional, reveló detalles del impacto a esta estructura criminal.

La Fiscalía reveló que esta organización transportaba marihuana, pasta de base de coca y cocaína desde el municipio de Miranda (Cauca) hasta Bogotá y Soacha (Cundinamarca). Ya en el centro del país, la droga se comercializaban en las denominadas ‘ollas’ o plazas de vicio de la capital y el municipio aledaño.

Las investigaciones arrojaron que esta organización ilegal tenía en Miranda (Cauca) laboratorios para el procesamiento de sustancias ilegales que eran movilizadas en distintos vehículos por la vía Panamericana. “El material probatorio da cuenta que los narcóticos eran camuflados en automotores para de esa manera evadir el control de las autoridades”, señaló la Fiscalía.

Recomendados

Le puede interesar: Fue a robar y resultó robado: presunto ladrón fue retenido tras intento de robo a millonaria cadena

Cinco de los presuntos integrantes de esta red delincuencial fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas por la Fiscalía y la SIJIN de la Policía Nacional. Esta se llevaron a cabo en el barrio Chiquilines de Miranda (Cauca), sector de El Paraíso en Ciudad Bolívar (Bogotá) y en Neiva (Huila). En las acciones judiciales fueron incautadas distintas cantidades de bazuco, marihuana, además de munición de diferente calibre y celulares, según el ente acusador.

Las evidencias obtenidas permitieron establecer los roles que cumplían cada uno de los presuntos integrantes de ‘Las Reinas del Sur’, dentro de las cuales sobresalen dos mujeres que serían las cabecillas:

  • María Claudia Montero Andrade, alias ‘La Señora’, sería la encargada de coordinar la producción, adquisición y trasporte de las sustancias en Miranda (Cauca).
  • Angélica Enevied Carrillo Patiño, alias ‘Angélica’, sería la responsable de recibir los estupefacientes en Soacha (Cundinamarca) y distribuirlos en ese municipio, al igual que en el sur de la capital del país.
  • Luis Fernando Hernández Bermúdez, alias ‘Pocholo’ quien habría sido designado por ‘La Señora’, para coordinar los envíos desde Cauca; y acompañar el transporte de los estupefacientes para evitar controles de la fuerza pública.
  • Jepherson Duban Motato Torres sería el conductor de un vehículo de servicio público que movilizaba la droga en Cundinamarca y Bogotá.
  • Marina Patiño Romero, alias ‘Marina’, capturada en situación de flagrancia. Sería la responsable de almacenar las sustancias dosificadas en su vivienda.

Lea también: MinMinas reveló posibles causas de suspensión de gas y aclara en cuánto se superaría crisis

Luego de estas capturas, la Fiscalía imputó a los capturados con los delitos de concierto para delinquir agravado, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. En este sentido, cuatro de los cinco procesados deberán cumplir media de aseguramiento en centro carcelario, y por su parte ‘Marina’ permanecerá bajo detención domiciliaria.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos