Noticias

MinMinas reveló posibles causas de suspensión de gas y aclara en cuánto se superaría crisis

Irene Vélez dijo que aún se sigue investigando pero se establecieron dos posibles causas y aclaró el tiempo que demora el arreglo

La Ministra de Minas y Energías de Colombia, Irene Vélez, en el Congreso Nacional de Minería.

La crisis que ha provocado la ausencia de gas en la zona suroccidental del país y otros departamentos del eje cafetero es cada vez más desesperante para la ciudadanía. Este jueves 25 de mayo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, habló sobre posibles causas que actualmente se están estudiando, además de revelar en cuánto se podría superar la crisis.

La MinMinas brindó declaraciones en Noticias Caracol aclarando que no se trata de una carencia de molécula de gas, sino que esta situación aún sigue siendo investigada, avanzando hasta posibles causas que esperan ser establecidas en las próximas horas.

Cabe mencionar que todo se desató desde la aparición de gases olorosos y vapores en el sector de Cerro Bravo, en la carretera que pasa por el Alto de Letras. Tras descartar que esto se debiera a actividad volcánica del volcán ubicado en este sector, las autoridades actualmente investigan dos posibles causas.

Recomendados

Le puede interesar: Cali aumentó a alerta roja por desabastecimiento de gas natural: empezará plan de contingencia

Al parecer las presiones han disminuido en el Sistema Nacional de Transporte de Gas, que está operado por esta empresa, por lo que en las últimas horas se ha detectado una elevación de temperatura en las tuberías del gasoducto que corresponde para la vía Mariquita - Cali, anunció la Transportadora de Gas Internacional (TGI).

¿Qué causó la suspensión del gas?

La ministra Vélez destacó que al parecer, esta situación podría responder a un incendio subterráneo, pero todavía se están haciendo las debidas investigaciones.

“Lo primero que pudimos comprobar este fin de semana es que no se trata de actividad volcánica. Sabiendo que no se trata de actividad volcánica, lo que estamos es estableciendo cuáles son otras hipótesis respecto a esto, que ya se sabe que es un incendio subterráneo, es decir, si pudiera ser, por ejemplo, materia orgánica que esté acumulada de manera subterránea o si pudiera ser algún derrame químico, eso está en investigación hasta el momento”, dijo.

Lea también: Un colombiano no se vara: Con este curioso método están preparando aguapanela afectados por cortes de gas

¿Hasta cuándo habrá suspensión de gas?

La ministra destacó que esta suspensión está tratando de ser solucionada a la brevedad con la instalación de una tubería flexible que pasaría por alto la zona de calentamiento de la tubería. Este trabajo está a cargo de TGI y se estima que se realizaría en nueve días, por lo que desde este jueves 25 de mayo se contarían seis o siete días para el restablecimiento del servicio.

“En ese sentido, ya llevamos entre dos y tres días de ese anuncio de TGI y estaríamos esperando que, en el peor de los casos, siguiendo con su cronograma, en 6 o 7 días tengamos ya restablecido el transporte de gas. Porque el suministro, es decir, la disponibilidad de la molécula de gas está en este momento para toda la ciudadanía en Colombia”

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos