Bogotá

ABC de las medidas por alerta ambiental ante mala calidad del aire en Bogotá

Le contamos las zonas más afectadas, las indicaciones para conductores, ciudadanía, estudiantes, empresas, entre otros

Calidad del aire en Bogotá
Cortesía Laura López Calidad del aire en Bogotá

La ciudad de Bogotá se encuentra en alerta ambiental por la contaminación del aire desde el pasado 24 de febrero y este lunes 27 de febrero la Secretaría de Ambiente de Bogotá decidió tomar medidas un poco más drásticas tras un nuevo comité realizado, le contamos el ABC de estas instrucciones.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Ambiente comunicó que la calidad del aire de Bogotá ha venido amaneciendo cada vez más afectada desde el pasado viernes 24 de febrero, hasta 4 veces más que otros días, con respecto a materiales contaminantes, según comunicó la secretaria, Carolina Urrutia. Según la entidad, encargada del monitoreo constante de la calidad de aire en Bogotá, hay incendios forestales fronterizos con Venezuela que están afectando la calidad del aire.

“Incendios forestales en la Orinoquía colombo-venezolana y en los Llanos Orientales están afectando la calidad del aire de Bogotá. La Secretaría de Ambiente monitorea la concentración de contaminantes y las condiciones meteorológicas para tomar las medidas necesarias”, comunicó sobre el monitoreo constante la entidad.

Recomendados

También le puede interesar: Bogotá amaneció con alta contaminación y estas son las zonas más afectadas

Al respecto, la Secretaría de Ambiente reporta que se está realizando un Comité de Gestión de Alertas por contaminación atmosférica con representantes del Gobierno Distrital, Regional y Nacional todos los días para monitorear la situación y tomar medidas al respecto. Este lunes 27 de febrero, la Secretaría comunicó nuevas medidas que tendrán que ser cumplidas a cabalidad por conductores, ciudadanía, estudiantes y empresas de construcción.

Las zonas de Bogotá más afectadas

Ya son 4 las estaciones de la herramienta Red de Monitoreo de Calidad del Aire en la ciudad de Bogotá (RMCAB) las que reportan una calidad del aire regular, especialmente al suroccidente de la capital. De igual forma, se reporta que 1 estación, ubicada en la Autopista Sur con Avenida Boyacá, ya se fue al indicativo rojo, lo cual responde a una calidad mala del aire y enciende las alarmas.

Las dos estaciones de monitoreo que reportan una calidad del aire más degradada son las ubicadas en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Fontibón, Bosa y la parte sur de Engativá, las cuales indican un índice IBOCA (Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud), por encima de 100 puntos.

Se suspende pico y placa solidario y tapabocas obligatorio

Hasta nueva orden o cuando cambie la alerta, la Secretaría informó que el pico y placa solidario quedará suspendido desde este martes 28 de febrero y se extenderá, de manera parcial, hasta el próximo viernes 3 de marzo. La entidad también aclaró que la medida podría ampliarse en caso de que la situación ambiental no presente mejoría.

De esta forma, el Distrito comunicó que quienes quieran pagar para circular con su carro en día que tengan impuesta la restricción ya no lo podrán hacer. Quienes ya habían pagado el pico y placa solidario para esta semana podrán usarlo después de que se levante esta medida.

Por lo pronto, las autoridades de tránsito tendrán la autoridad de imponer comparendos desde este martes a todos aquellos que incumplan con esta medida, sin importar que hayan pagado la excepción.

En este mismo sentido, la Administración informó que se volverá obligatorio durante la duración de la alerta el uso de tapabocas en todo tipo de transporte: transporte público, taxis, intermunicipales y cable aéreo. Además, la secretaria Urrutia recomendó a los ciclitas y peatones que también utilicen el tapabocas en las calles y en el uso de la micromovilidad.

Lea también: “Con todo respeto, pero vístete bien”: joven denunció discriminación de una profesora en supermercado

Se prohibe actividad física al aire libre en colegios

En el sistema educativo y del cuidado, colegios y jardines, tanto públicos como privados, deberán restringir la actividad física al aire libre y hacerla en espacios cerrados. “No se hará actividad física al aire libre entre las 6:00 am y las 10:00pm”, señaló la secretaria.

De igual forma, la funcionaria informó que las personas con enfermedades respiratorias, particularmente los niños y niñas no deben asistir al colegio y de ser absolutamente necesario deben hacerlo utilizando tapabocas.

Al sector de construcción y obras públicas

La secretaria Urrutia también expuso que este sector debe estar atento a cubrir sus materiales de construcción y residuos, además de cubrir sus puntos de acopio. De igual forma, este sector debe proceder a humedecer sus zonas y terrenos de operación.

Además, varias entidades del Distrito estarán humedeciendo las vías de la capital, especialmente en la zona del surocccidente, desde donde se está levantando material resuspendido, que responde y se intensifica por el paso de los carros y el viento. La secretaria comunicó que mediante decreto todas estas medidas aplicarán oficialmente en la capital desde este martes 28 de febrero.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último