Tecnología

La aplicación que todo ‘rolo’ necesita: Cómo saber cuándo y en dónde está lloviendo en tiempo real

Tras días intensos de sol y una emergencia ambiental como consecuencia de los incendios forestales, Bogotá nuevamente vuelve a ser la ciudad de la lluvia.

Clima de Bogotá Hoy
Lluvias en Bogotá Sistema de monitoreo de lluvias en Bogotá (Captura de pantalla 6 de febrero 2024)

El 2024 sin duda ha dado muestra de las graves consecuencias del cambio climático y cómo este afecta a la humanidad. En el caso de Colombia, enero fue todo un reto para las autoridades porque la ola de calor que se vivió en el centro del país generó gigantescos incendios y con ello, daños irreparables en la fauna del país. Ahora, tras semanas de calores intensos, nuevamente en Bogotá la lluvia aparece y con ella, los problemas de movilidad, calles inundadas y demás.

PUBLICIDAD

Puede leer: Probamos el celular de Xiaomi que promete fotos ‘icónicas’: Así es el Serie Redmi Note 13

Precisamente, para hacer seguimiento de todo este cambio del clima, los bogotanos pueden acceder a un reporte en tiempo real del monitoreo de lluvias y clima en todas las localidades de la ciudad. Lo mejor de todo es que, este servicio es gratuito y está disponible en el Sistema de Alerta de Bogotá, liderado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER).

Recomendados

¿Cómo funciona el monitoreo?

De acuerdo con el mismo Sistema de Alertas, la información se recopila gracias a un radar meteorológico que monitorea 67 estaciones ubicadas a lo largo de Bogotá. Además de también valerse de varios acelerógrafos que guardan registros y hacen un pronóstico bastante cercado del estado del tiempo.

Para entender el mapa, hay que tener en cuenta que el mapa de Bogotá aparece con varios triángulos que indican la intensidad de las lluvias en cada sector. Básicamente, aparece un triángulo gris para un día soleado; y si es violeta, es que está lloviendo fuerte en esa zona.

Lea también: A propósito de la alerta sísmica de Google, estas son otras herramientas útiles para emergencias

Otras alternativas para conocer el clima:

Actualmente en el mercado existen decenas de aplicaciones y sitios web de pronóstico del tiempo. De hecho, hay varias aplicaciones móviles y sitios web que proporcionan información en tiempo real sobre las condiciones climáticas, incluyendo si está lloviendo en Bogotá. Sin embargo a diferencia del monitoreo del IDEAM que especifica zonas, acá tendrá resultados generales. Entre las alternativas están: AccuWeather, The Weather Channel, Weather.com o simplemente utilizar el monitoreo integrado en su celular que por geolocalización también puede brindar esta información.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último