Tecnología

A propósito de la alerta sísmica de Google, estas son otras herramientas útiles para emergencias

La alerta sísmica de Google ha sido tendencia durante todo el día en Colombia. Pero, como esa existen otras herramientas. Aquí le contamos cuáles.

Aplicaciones y herramientas para emergencias

Durante este viernes 19 de enero del 2024 cientos de colombianos se despertaron en la madrugada como consecuencia de un temblor de más de 5 puntos en la escala de Richter. Al susto se le sumó un elemento tecnológico que para muchos es totalmente novedoso y es que Google en los dispositivos Android alerta a sus usuarios de temblores.

Puede leer: Hablando de datos: ¿Por qué es atractivo hackear sistemas de salud en Colombia?

La alerta que se activa en movimientos por encima de los 4.5 puntos en la escala llamó la atención de decenas de colombianos que minutos antes recibieron la alerta en su dispositivo móvil. Para activar esta herramienta es necesario contar con la última actualización de Android y en la sección de configuración se habilita con los permisos de localización.

Recomendados

Según Linda Patiño, Gerente de Comunicaciones de Google en Colombia, la herramienta sismológica de Android usa los acelerómetros que están presentes en los teléfonos inteligentes con sistema de Android, la funcionalidad puede identificar ondas sísmicas y reconocer patrones que coincidan con las frecuencias y vibración generados en un terremoto, usando los teléfonos como una red de minisismómetros.

Ahora bien, teniendo en cuenta que esta herramienta es toda una novedad para los colombianos en Publimetro Colombia le compartimos otras funciones “escondidas” en su dispositivo Android y que podrían ayudarlo ante una emergencia.

Herramientas escondidas para emergencias en su dispositivo Android

Productos como el Buscador de Google, Google Maps o Android cuentan con Alertas SOS, funcionalidades para acercar información relevante, que en algunos casos incluye mapas, historias principales, información local oficial o números de teléfono y sitios web de servicios de atención de emergencia.

Otra de las herramientas activa en los dispositivos es el traductor, que aunque para muchos puede ser un viejo conocido, también es una función activa dentro del dispositivo que puede sacarlo de apuros si usted está de viaje y necesita comunicarse a pesar de no entender el idioma de su destino.

En un tono similar a la alerta sísmica está también que Google permite la detección de accidentes desde el dispositivo. Cuando esta función se activa el smartphone vibrará y sonará para preguntar si el dueño necesita ayuda.

Tiempo por su parte, también se actualizó y permite que los usuarios de Android puedan encontrar predicción a 10 días, hora a hora y con información avanzada sobre el viento, las precipitaciones y las horas de luz.

Lea también: ¿Por qué está haciendo tanto calor en Bogotá?

Finalmente otra herramienta bastante útil si se habla de situaciones en peligro es emergencias. Para activarla solo debe responder algunos campos relacionados con la identidad del usuario, como el grupo sanguíneo y algunos contactos de emergencia para comunicarse en casos de peligro o riesgo para la integridad.

A diferencia de las anteriores herramientas, en esta el dueño del dispositivo puede establecer la respuesta a esta interacción, es decir puede sonar una alarma, llamar a un número de emergencia, compartir la ubicación en tiempo real o grabar un video.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos