Tecnología

Motorola en aprietos por demanda de Ericsson: 8 modelos de sus dispositivos no podrán venderse en Colombia

Conozca el listado completo de dispositivos de Motorola que tendrán que quedarse quietos y no podrán ser vendidos.

Demanda de Ericson a Motorola

Desde la Superintendencia de Industria y Comercio se emitió una alerta que prohibe la importación, promoción, venta y publicidad en Colombia de ocho referencias de teléfonos celulares de la marca Motorola. Esta decisión se toma como respuesta a una demanda de la gigantesca Ericsson en la que alega una infracción a la propiedad intelectual de la marca.

Puede leer: Asocolflores hace un llamado para facilitar su acceso al aeropuerto El Dorado

Cabe destacar que el pleito legal de las tecnológicas ya lleva tiempo y se basa en una discusión por infracciones en las patentes de 5G. Esta misma demanda fue la que frenó la venta de dispositivos 5G de la marca Apple en Colombia, haciendo que la llegada del iPhone 14 al país se diera meses después del despliegue global.

Recomendados

En la actualidad y de acuerdo con Ericsson, Motorola ha infringido 11 patentes en varios países, lo que ha llevado a la evasión de pagos de cánones previstos.Según extrae una de las demandas presentadas, “la posibilidad de una compensación justa a través de licencias de patentes es importante para garantizar nuevas inversiones en innovación que beneficien a los clientes y consumidores en todo el mundo”.

En diálogo con PUBLIMETRO COLOMBIA, el experto en tecnología Simón Hernández (hernandezsimon) manifestó que, sin lugar a dudas esta medida se convierte en un golpe grande para el mercado porque Motorola hace parte de las 5 compañías tecnológicas que más dispositivos móviles vende en el país.

Ahora bien, de cara a los usuarios, quienes ya cuenten con estos smartphones no verán una afectación en la usabilidad de sus dispositivos. “Solo se trata de un procedimiento de comercialización y publicidad, los equipos van a seguir funcionando con normalidad, recordemos que en Colombia aún no hay 5G”, aclaró.

¿Cuáles son los modelos que no podrán venderse?

De acuerdo con la orden emitida por la SIC, la medida cobija las series Motorola ThinkPhone (Modelo XT2309- 2), Motorola Razr 40 Ultra (Modelo XT2321-1), Motorola Razr 40 (Modelo XT2323-1), Motorola Edge 40 (Modelo XT2303-2), Motorola Edge 30 Ultra (Modelo XT2241-2), Motorola Edge 30 Fusion (Modelo XT2243-1), Motorola Edge 30 Neo (Modelo XT2245-1), Motorola Edge 30 Pro (Modelo XT22101-1) y Moto G200 (Modelo XT2175-1).

Para la Superindustria “si MOTOROLA COLOMBIA anuncia que sus equipos celulares cuentan con conectividad a redes 5G, sus dispositivos deben cumplir con ciertos estándares técnicos establecidos internacionalmente, de lo contrario estaría presentando información engañosa a los consumidores. Todos estos elementos conducen al Despacho a colegir la existencia de la infracción alegada, al menos con los elementos probatorios allegados con la petición cautelar”.

Lea también: Encuentre su cita perfecta con Bumble y Netflix: Nunca antes encontrar pareja y maratonear fue tan sencillo

Publimetro Colombia contactó a Motorola para conocer su versión sobre la orden emitida por la SIC. La decisión tomó por sorpresa a la empresa y el equipo legal de la compañía está evaluando el particular.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos