Tecnología

“Accedí a su cámara y tengo videos en los que se masturba”: Delincuentes extorsionan a sus víctimas

No es un secreto que diariamente los ciberdelincuentes tratan de captar a más y más víctimas que caen en los mensajes falsos.

Cámara de celular / Unplash

Las redes sociales y el mundo digital han abierto las puertas a nuevas modalidades de estafa en internet. Y es que, hoy en día, atacantes virtuales aprovechan la ignorancia tecnológica de los internautas para difundir todo tipo de contenidos y hacer creer a sus posibles víctimas que la información que les llega es legítima.

Puede leer: Hurto de celulares: Cómo saber si mi dispositivo lo recuperó la policía

De hecho, en las últimas horas, desde la compañía de seguridad informática ESET se alertó sobre una nueva campaña maliciosa en la que llega un correo electrónico personalizado con el nombre de la posible víctima. Luego, se afirma que hace un tiempo hubo una fuga de datos y que la víctima ha sido espiada mediante la cámara del dispositivo en el que se abrió el correo.

¿Qué pasa si pago la extorsión?

Para continuar con la ola de pánico, en el mismo escrito se le advierte a la víctima que debe pagar una suma de dinero en Bitcoin para evitar que se publiquen videos íntimos en donde supuestamente la persona aparece masturbándose.

Según explican desde ESET, “el mensaje es falso. Pues, el equipo de la persona que recibe el correo no fue infectado con malware y los cibercriminales no tienen acceso a la computadora, ni tienen un video o detalles de la actividad que realiza en el equipo. Pero el engaño ha dado sus frutos y en la billetera de los criminales aparecen transacciones, probablemente de víctimas que ante la sensación de urgencia decidieron pagar”.

Lea también: “Hola, soy el gerente de Amazon” y cómo no caer es esta estafa que promete empleo

En cuanto al caso, también se conoció que, la billetera fue denunciada recientemente por distintas personas que recibieron correos similares, aunque enviados desde distintas direcciones de correo y solicitando el pago en algunos casos de hasta 950 dólares.

Finalmente, tenga en cuenta que, en caso de estar al tanto de que datos personales o contraseñas se filtraron en una brecha, se deberían cambiar las credenciales de acceso en cada uno de los servicios en los que se expusieron los datos, así como también en cualquier otro servicio en el que se utilice la misma clave de acceso o similar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos