Tecnología

Hurto de celulares: Cómo saber si mi dispositivo lo recuperó la policía

Las autoridades dieron a conocer un plan en el que están realizando operativos para recuperar centenares de dispositivos hurtados en el país.

Cómo saber si mi celular fue recuperado por la policía
Hurto de Celulares Colombia Aumento de Hurto de Celulares en Colombia- Policía Nacional

Hoy en día tener un celular lujoso se ha convertido en todo un peligro. Pues, el incremento de robos de dispositivos tecnológicos cada vez es más popular y en muchos de los casos, los asaltantes no perdonan a quienes se resisten y terminan con finales fatales como la muerte. Lo anterior, ha prendido las alertas en las autoridades quienes constantemente están realizando operativos para recuperar los elementos tecnológicos y finalmente, devolverlos a sus dueños iniciales.

PUBLICIDAD

Puede leer: ¡No lo saque del bolsillo! Estas son las localidades en donde más roban celulares en Bogotá

Precisamente, en las últimas horas se conoció el despliegue de un operativo a nivel nacional en el cual las autoridades han recuperado más de 2 centenares de celulares. Durante estos allanamientos, en Bogotá por ejemplo, las autoridades incautaron 136 celulares por presentar reporte de hurto y/o manipulación en sus sistemas de identificación, 4 computadores incautados por tener software para liberación de teléfonos celulares, 3 cajas liberadoras inbox, 2 llaves liberadoras, 56 partes y accesorios.

Recomendados

¿Cómo saber si la Policía tiene mi celular robado?

Ahora bien, si usted fue víctima de robos y la policía logró recuperar su celular aún puede tenerlo nuevamente en sus manos. Según explicó, el coronel Salvador Mesa, comandante de la Estación de Policía Rafael Uribe Uribe en Bogotá a Noticias Caracol, cuando se realizan estos operativos, las autoridades hacen una verificación con la denuncia impuesta por la víctima, la copia de la factura de la compra y el respectivo operador. Lo anterior con el objetivo de tener plena seguridad de que el dispositivo corresponde a quien lo estaría reclamando.

Entonces, ateniendo al procedimiento es indispensable que exista una denuncia formal del hurto. Ese es el primer paso a tener en cuenta si lo robaron. Posteriormente, para verificar si su celular fue recuperado, la Policía Nacional tiene activo un apartado dentro del portal oficial de la entidad que permite a los usuarios verificar con el número del móvil si lo tienen en su poder. Lo único que debe escribir allí es el número del IMEI de su celular.

Una vez usted conozca si su celular está en manos de la policía, puede acercarse al CAI o Estación en el que se encuentra el dispositivo. Para reclamarlo debe llevar su cédula, la factura del dispositivo o la caja y listo.

Lea también: Hola, soy el gerente de Amazon” y cómo no caer es esta estafa que promete empleo

¿Cómo verificar si un celular no es robado cuando lo compra?

De acuerdo con el portal oficial de la Policía Nacional, al comprar un celular y con el objetivo de evitar inconvenientes y procesos legales, se recomienda:

1. Comprar en lugares autorizados por MINTIC.

2. Exigir factura donde quede registrado el IMEI del equipo comprado.

3. Verificar en el portal www.imei.colombia.com.co que el IMEI no se encuentre reportado.

4. Verificar que el IMEI físico sea el mismo que registra la pantalla al digitar *#06#.

5. Registrar su SIM CARD ante el operador.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último