Tecnología

Así luce la impresionante “Tarántula cósmica” captada por el telescopio James Webb

Esta representa la formación estelar más brillante de las galaxias más cercanas a nuestra Vía Láctea

Telescopio James Webb

El telescopio James Webb sigue en una increíble racha de éxitos, ya que en los últimos meses ha logrado captar una variedad cuerpos celestes que no solo son impresionantes de manera visual, sino que también ofrecen nueva información para los astrónomos. Y su más reciente aporte es una formación estelar conocida como la “Tarántula cósmica” o la “Nebulosa de la Tarántula”, en donde no solo se muestran nuevos datos sino también un espectacular paisaje.

Esto se logra gracias a los instrumentos infrarrojos que tiene el telescopio, una de sus características principales y con la que ha llegado a captar varios detalles importantes en sus recientes contribuciones. Además, esta tecnología es la que permite que se puedan apreciar las imágenes con colores vibrantes.

Puede leer: ¿Por qué la NASA no se preocupa por la segunda suspensión de la misión Artemis 1?

En la imagen compartida por la NASA se pueden apreciar miles de estrellas jóvenes nunca antes vistas en este plano estelar, formalmente llamado Doradus 30. El increíble nuevo detalle recogido por el telescopio espacial también muestra gas y polvo en la nebulosa, así como galaxias distantes en el fondo.

También se puede ver en la imagen captada por el telescopio James Webb que Doradus 30, inicialmente apodado Tarántula por su apariencia de araña, ahora muestra una apariencia que se asemeja a la guarida de una tarántula excavadora, forrada con seda.

La cámara infrarroja del telescopio James Webb muestra la Nebulosa de la Tarántula bajo una nueva luz, incluidas decenas de miles de estrellas jóvenes nunca antes vistas

Lea también: La impresionante imagen de dos galaxias colisionando captada por el telescopio Hubble

La Nebulosa de la Tarántula se encuentra a 161 mil años luz de distancia en la Gran Nube de Magallanes y es la región de formación estelar más brillante de las galaxias más cercanas a nuestra Vía Láctea.

La nebulosa es de especial interés para los astrónomos que estudian cómo se forman las estrellas, ya que tiene un tipo similar de composición química que las regiones de formación estelar manifestaban cuando el cosmos tenía solo unos pocos miles de millones de años, lo que ofrece una visión única de cómo se formaron las estrellas en el pasado cósmico profundo.

Esta imagen de la Nebulosa de la Tarántula luce diferente debido a que fue captado con otro instrumento infrarrojo
Tags

Lo Último


Te recomendamos